Baldoví prepara a Compromís para hacer oposición a un Gobierno valenciano que es “carne de meme”
Joan Baldoví prepara a Compromís para hacer oposición a lo que considera el “peor” gobierno posible para la Comunitat Valenciana. Para el nuevo portavoz de la coalición valencianista en las Corts Valencianes el futuro Ejecutivo de Carlos Mazón con Vox es “carne de meme” y supone revertir la reputación conseguida por el Gobierno del Pacto del Botánico en apenas una semana.
El líder de Compromís, que gestionará el grupo parlamentario en las Corts Valencianes tras ocho años en el Congreso de los Diputados, ha criticado que al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, “no le temblará la mano para pactar con la extrema derecha” y “asumir, como han hecho aquí, sus marcos ideológicos” en caso de que les necesite para gobernar, “como los va a necesitar”. En este sentido, ha asegurado que el pacto en la Comunitat Valenciana “contaba con el beneplácito de la dirección del PP en Madrid”, pese a que Génova ha guardado silencio sobre el asunto.
Baldoví ha censurado que el PP de Carlos Mazón haya “traspasado sus líneas rojas” en apenas una semana: “Quería gobernar en solitario y le ha costado apenas una reunión de una hora para decidir que gobernaba con la extrema derecha, y lo que es peor, para asumir el marco ideológico de la extrema derecha”, en referencia a la eliminación del término violencia de género y su sustitución por “violencia intrafamiliar”, como propugna Vox.
Tras la primera reunión del grupo parlamentario para preparar la legislatura, Baldoví ha planteado hacer “la mejor oposición” al “peor gobierno que les podía haber tocado a los valencianos”. El parlamentario gestionará un grupo de 15 diputados, dos menos que en la pasada legislatura, que pierde además la presidencia de las Corts Valencianes y no tendrá representación en la Mesa. En lugar de Enric Morera, presidente en dos legislaturas, el Parlamento autonómico estará dirigido por un diputado de Vox que aún no ha sido designado.
El exdiputado en el Congreso se rodeará de tres portavoces adjuntos con una composición paritaria (dos mujeres y un hombre) y que refleje el equilibrio territorial de la coalición. A falta de la decisión final, que se tomará el mismo lunes de la constitución de la Cámara, todo apunta a que serán el exconseller de Educación Vicent Marzà, la vicepresidenta y consellera de Igualdad en funciones, Aitana Mas, y la exvicepresidenta de la Diputación de Valencia Maria Josep Amigó.
0