Baldoví recuerda a Sánchez los compromisos de investidura y reclama: “En una crisis social los presupuestos tienen que ser sociales”
Que cumpla los acuerdos de investidura y su programa electoral. Son los únicos requisitos que el diputado de Compromís, Joan Baldoví, plantea al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para apoyar los Presupuestos Generales del Estado. Baldoví y el resto de diputados del grupo parlamentario plural han mantenido este jueves una reunión con el presidente del Gobierno por videoconferencia, siguiendo la línea de encuentros con todos los grupos políticos de cara al nuevo periodo de sesiones.
En el marco de la pandemia, las cuentas generales del Estado se tornan una cuestión más importante si cabe. Los presupeustos vigentes continúan siendo los del ministro Cristóbal Montoro, del PP, con previsiones para 2018 difíciles de adaptar a la situación actual. Por otra parte, el sistema de financiación autonómica lleva caducado desde 2014, generando un importante agujero en las arcas públicas de las comunidades infrafinanciadas, con la valenciana y Murcia a la cabeza. De la financiación de la Sanidad Pública y los Servicios Sociales, ambos competencias de las comunidades autónomas, dependerá buena parte de la recuperación económica y el llamado escudo social. Aunque el encuentro ha sido una primera toma de contacto para aprobar las cuentas y las negociaciones con los ministros comenzarán la semana que viene, el diputado de Compromís ha querido hacer valer su voto -en un Congreso tan ajustado, necesario para el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos- recordando los compromisos adoptados al inicio de la legislatura.
El acuerdo de investidura, resalta Baldoví, “tiene mucho que ver con los presupuestos”, dado que son la traslación económica, las cifras, de los compromisos políticos. Las cuentas públicas deberán reflejar los compromisos adoptados al inicio de la legislatura y los redactados en la comisión de reconstrucción del Parlamento, donde se incluye la reforma del sistema de financiación autonómica. Tras años de negociaciones -dos investiduras, un proyecto de presupuestos que se quedó en el tintero- el Gobierno de Sánchez conoce sobradamente las reivindicaciones de la formación valencianista: la presentación de un nuevo modelo de financiación, el cumplimiento de la ley de dependencia (que el Estado financie el 50% y no el 13%, cargando sobre las comunidades autónomas su parte) y un modelo de inversiones en infraestructuras acorde al peso poblacional de cada autonomía. En definitiva, medidas que permitan a la administración dotar a sus ciudadanos de servicios dignos del estado del bienestar.
En un contexto de crisis como la actual, el proyecto debe manifestar el compromiso con resolverla, considera el diputado: “En una crisis social los presupuestos tienen que ser sociales”. “Si el Gobierno cumple con unos presupuestos más sociales y con los compromisos de investidura, Compromís cumplirá, por encima de los vetos”, sentencia.
Aunque no se ha tratado específicamente el rechazo al decreto que prepara la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, Compromís insiste en un cambio en la norma para que los ayuntamientos puedan utilizar sus remanentes de tesorería para afrontar la crisis. El alcalde de Valencia, Joan Ribó, se reunió con otros 30 alcaldes de múltiples signos políticos para manifestar su rechazo al decreto, que Compromís no apoyará en el Congreso.