Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El CIS otorga una nueva mayoría al pacto del Botánico con el PSPV como partido más votado

Ximo Puig, la vicepresidenta Aitana Mas y el vicepresidente Héctor Illueca, en las Corts Valencianes.

Miguel Giménez

València —

0

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado en su última encuesta de 2022 una proyección del voto para las elecciones autonómicas en aquellas comunidades, como es el caso de la valenciana, en las que los ciudadanos están llamados a las urnas el próximo 28 de mayo. En el caso de la Comunitat Valenciana, el CIS otorga la victoria al PSPV, con 24,3% en intención de voto más simpatía -la intención de voto como respuesta espontánea es del 20,7%-, 1,4 puntos por delante del Partido Popular, al que concede un 22,9% -la respuesta espontánea de intención de voto es del 19,5%-.

Además, da un 9,3% a Compromís (8,1 intención de voto espontánea) y un 5,5% a Unides Podem (4,4 intención de voto espontánea), lo que posibilitaría la reedición del pacto del Botánico, ya que a Vox le da un 7,4% (6,4 intención de voto espontánea) y a Ciudadanos un 2,5% (1,3 intención de voto espontánea).

La traslación que hace el Centro de Investigaciones Sociológicas en escaños, con unas horquillas muy amplias, sitúa al PSPV con entre 32 y 45 diputados; al PP con entre 31 y 43; Compromís entre 6 y 12; Vox entre 4 y 11; Unides Podem entre 2 y 6; y Ciudadanos, que podría quedarse fuera de las Corts Valencianes, estaría entre 0 y 5 escaños.

La intención de voto en unas elecciones generales difiere de lo expresado de cara a las autonómicas. Así, en el caso de que se celebraran comicios al Parlamento, el partido más votado sería el PP, con el 25,3%, mientras que el PSOE obtendría el 22,9% de los sufragios, según la encuesta del CIS. Vox y Unidas Podemos estarían casi empatados, con el 8,4 y el 8,1% de los votos respectivamente, Compromís obtendría el 3,3% y Ciudadanos el 1,9%.

Por lo que respecta a la valoración de la situación de la Comunitat Valenciana, el 55,5% de los encuestados consideran que es buena, mientras que el 6,9% cree que es muy buena y, por el contrario, el 17,2% cree que es mala y el 7,4% muy mala. Además, el 31% de los entrevistados opina que la Comunitat Valenciana está mejor que hace cuatro años y el 5% que está mucho mejor, mientras que el 35,2% va que está peor y el 7,6% mucho peor que en 2019.

En cuanto a la gestión del president Ximo Puig en el último año, el 47,2% de los encuestados la califican de buena y el 4,6% de muy buena, mientras que el 21,2% la considera mala y el 13,4% muy mala. Sobre la gestión del Consell, el nivel de satisfacción está entre el 4 y el 8, aunque existe un 11,3% que valora con un 1 la labor del Botánico (el índice máximo de insatisfacción).

Valoración de la gestión por áreas

El CIS también pregunta por diferentes aspectos relacionados con el día a día, como por ejemplo la facilidad para encontrar un trabajo o para emprender un negocio. En estos dos asuntos, los entrevistados consideran, mayoritariamente (con valoraciones entre el 1 y el 6 sobre 10 en nivel de satisfacción), que es complicado o muy complicado. Y algo similar sucede a la hora de encontrar vivienda a un precio asequible, con la mayoría de las puntuaciones entre el 1 y el 5, que reflejan la dificultad del acceso a la vivienda en unas condiciones dignas.

Las notas mejoran considerablemente en temas como la salud y los servicios sanitarios, la educación, los servicios sociales, la cultura o la seguridad ciudadana, aspectos en los que los encuestados puntúan entre 4/5 y 8 sobre 10. En el fomento de la industria, las valoraciones se sitúan en el aprobado (entre el 4 y el 6) , al igual que en el apoyo al medio rural (de 3 a 6). En la promoción turística, las notas están entre el 6 y el 9, en la lucha contra los incendios forestales -teniendo en cuenta que hemos tenido un verano con varios grandes fuegos- las notas están entre 4 y 7, y lo mismo sucede en la gestión de los retos demográficos.

stats