Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La propuesta de Feijóo para expulsar extranjeros choca con el Supremo y el TC
Vivir después de seis trasplantes de riñón: “Llevo toda mi vida en el hospital”
Opinión - 'El dolor (solo a veces) también les pertenece', por Esther Palomera

Compromís negocia con el Gobierno que las ayudas de la dana no tributen tras el rechazo de PP, Vox y Junts al decreto 'ómnibus'

El diputado de Compromís en el Congreso, Alberto Ibáñez.

Laura Martínez

29 de enero de 2026 23:00 h

0

El 'no' de PP, Vox y Junts al último decreto 'ómnibus' del Gobierno en el Congreso se ha llevado por delante la exención tributaria a las ayudas por la dana. La medida era una exigencia que el presidente de la Generalitat Valenciana, la coalición Compromís y las entidades sociales centradas en la reconstrucción habían exigido al Ejecutivo central, al haber detectado situaciones vulnerables.

El Real Decreto-Ley incluía la exención, tanto en el IRPF como en el Impuesto de Sociedades, de las ayudas concedidas por la Generalitat Valenciana para hacer frente a los efectos de la dana y la extensión de líneas de subvenciones para los municipios afectados.

Tras el rechazo de las formaciones conservadoras, todas las medidas previstas en el decreto decaen y obligan al Gobierno a presentar un nuevo texto o rehacer el actual. Con este panorama, y ante la perspectiva de una nueva negativa de las derechas al paquete de medidas del Gobierno, la coalición Compromís negocia cómo recuperar la exención a las ayudas por la dana.

Los valencianistas trabajan con Sumar y con el Ministerio de Hacienda en buscar la fórmula legal para presentar esta medida por separado, según apuntas fuentes de la coalición. Se barajan varias iniciativas legislativas, si debería plantearse en otro decreto-ley o que directamente se encargue de la cuestión el ministerio que dirige María Jesús Montero.

Las conversaciones comenzaron al día siguiente de la votación, según apuntan las fuentes parlamentarias consultadas, que cuentan con el aval de los ministerios de Sumar, capitaneados por Yolanda Díaz. Los valencianistas incluyen así esta reivindicación dentro de las negociaciones del Ejecutivo. El diputado de Compromís Alberto Ibáñez, quien permanece en el grupo parlamentario plurinacional, avanzó tras el rechazo del Congreso al decreto que “buscarán nuevas fórmulas para no dejar tiradas a las afectadas”.

Etiquetas
stats