Los Comités de Emergencia y Reconstrucción piden que las ayudas por la dana, también las privadas, no computen en el lngreso Mínimo Vital
Los comités locales de emergencia y reconstrucción (CLER), agrupaciones ciudadanas organizadas a raíz de la DANA, exigen que las donaciones privadas no computen a efectos de ingresos para las prestaciones sociales. Los CLER han emitido un comunicado en el que consideran “realmente preocupante la pérdida de empatía de nuestros gobernantes” respecto al “empobrecimiento de muchas familias”.
Los grupos de acción advierten de que las familias vulnerables que perciben la Renta Valenciana de Inclusión o el Ingreso Mínimo Vital y han sido afectadas por la dana de octubre de 2024 pueden verse perjudicadas por las ayudas extraordinarias. “Los CLER hemos detectado las consecuencias que han tenido las ayudas y donaciones de particulares o entidades privadas en estas familias vulnerables. Las ayudas públicas recibidas no han afectado a su situación, pero si lo ha hecho el dinero recibido de particulares o de entidades privadas. La legislación vigente de estas prestaciones platea que si las familias reciben ayudas monetarias externas, dejan de cobrar el IMV para detectar un incremento en su patrimonio”, destacan en un comunicado.
Los comités destacan que con las ayudas públicas recibidas había familias que no podían reconstruir su vivienda dañada por la barrancada, especialmente en las plantas bajas, y tuvieron que recurrir a una suma de ayudas de particulares y organizaciones como Cáritas o Cruz Roja. Aseguran que hay familias a las que se les “ha retirado el Ingreso Mínimo Vital que recibían para sobrevivir”. Además, indican “se agrava su situación cuando las ayudas recibidas de manos privadas están consideradas como donaciones y por tanto tendrán que contribuir” en la próxima declaración de la renta. “No se ha tenido en cuenta la situación por la que atraviesan estas personas que viven en la zona más arrasada por la DANA. Y sobre todo, no se ha tenido en cuenta el destino que se ha dado al dinero recibido. Queremos denunciar la insensibilidad mostrada por parte de quien nos gobiernan y su mala praxis al no identificar las situaciones de emergencia y reconstrucción como si nada hubiera pasado”, apuntan en un comunicado.
Los CLER consideran que se debe modificar esa legislación ante las personas que viven en zona declarada catastrófica por la dana. “No se puede penalizar las personas que ya se encuentran con una situación de vulnerabilidad psicosocial y económica. Sería un agravante más, ante su situación. Hay una clara vulneración de los derechos de estas personas, que no podemos tolerar”, insisten.
Por ello, los comités exigen que “ninguna persona que estuviera recibiendo el ingreso mínimo vital, o cualquier otro subsidio complementario, lo dejo de percibir, independientemente de las ayudas recibidas, tanto públicas como privadas, en el 2024 y 2025 para rehacer tanto como sea posible sus vidas después de la dana”. También “que ninguna ayuda pública ni privada tributo en las declaraciones de la renta de 2024 y 2025 para personas que están recibiendo el ingreso mínimo vital o cualquier otro subsidio complementario”.
0