Las residencias valencianas para personas mayores están al 95% de su capacidad, según el sector
Desde el sector de atención a las personas mayores en la Comunitat Valenciana han querido realizar una valoración “serena y constructiva” de la información difundida a raíz del estudio “Situación y evolución de los servicios residenciales para personas mayores en España (2010-2024)”, elaborado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.
La patronal de los centros residenciales coincide en el diagnóstico de fondo de este informe: la Comunitat Valenciana “arrastra un déficit estructural de plazas residenciales para personas mayores, especialmente para personas con grados elevados de dependencia”. Tal y como explican, el crecimiento de la población mayor y la capacidad del sistema “exigen una respuesta estable y sostenida en el tiempo”.
Sin embargo, quieren “matizar y corregir” uno de los datos reflejados, concretamente el relativo a la ocupación de las plazas residenciales en la Comunitat Valenciana: “La ocupación real no es del 61,3%, sino del 95,50%”.
“Desde nuestra organización hemos realizado recientemente un estudio específico sobre más de 10.000 plazas residenciales distribuidas por toda la Comunitat Valenciana, correspondientes a centros en funcionamiento ordinario. Los resultados son claros: ocupación media: 95,50% en el conjunto de la Comunidad Valenciana; en numerosos centros, la ocupación es prácticamente plena y sostenida en el tiempo; los centros con ocupaciones más bajas corresponden, en su práctica totalidad, a centros de reciente apertura”, explican.
Este matiz, apuntan, es relevante porque los ritmos de incorporación de personas usuarias en estos nuevos centros están siendo “los más rápidos registrados hasta la fecha”. “Lejos de reflejar una falta de demanda, estos datos confirman que la necesidad existe y se activa de forma inmediata cuando la plaza está disponible”, sostienen.
En su opinión, la Comunitat Valenciana necesita más plazas residenciales“, sin duda; pero también necesita que el debate público se apoye en una imagen fiel de la realidad: los centros existentes están ocupados a niveles muy elevados porque la necesidad es real, urgente y creciente”.
0