Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La comunidad educativa valenciana se moviliza contra el distrito único que impulsa el PP: “Creará centros gueto”

Lluís Navarro (Stepv), Alexandra Usó (Escola Valenciana), Rubén Pacheco (Fampa), Kilian Cuerda (UGT-PV) y Francesc Cayo (CCOO-PV), durante la rueda de prensa de la Plataforma por la Educación Pública.

Miguel Giménez

València —

0

La Conselleria de Educación, que dirige el popular José Antonio Rovira, trabaja en un nuevo decreto de admisión del alumnado, que el Consell de Carlos Mazón pretende que entre en vigo el próximo curso, que tiene como principal novedad la recuperación del distrito único que eliminó el Botànic con el valencianista Vicent Marzà como titular de Educación. El Gobierno bipartito de PP y Vox justifica esta decisión en el mantra de la libertad de elección de centro de las familias.

Ante esta nueva normativa, la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic ha impulsado una campaña para informar sobre las consecuencias de la implementación del distrito único que, advierten, ataca a la escuela “diversa y plural”, al tiempo que “segrega” al alumnado en función de las posibilidades económicas de las familias “empeorando” el sistema educativo público valenciano y creando “centros gueto”.

Desde la coordinadora ciudadana, Alexandra Usó, presidenta de Escola Valenciana, asegura que el Consell ha vendido el decreto de admisión “bajo el nombre de libertad” cuando considera que en realidad es “una falacia” porque las familias “escogerán bajo sus posibilidades económicas”, lo que “favorecerá que una serie de centros se quede con un determinado alumnado”. Y añadía que detrás de la palabra “libertad” hay una política de “no diversificar, segregar y dar dinero público a la escuela concertada”,

De este modo, advierten de la creación de “centros gueto”: “aquellos que las familias han escogido porque no tienen más posibilidades y se suelen quedar sin profesionales de Pedagogía Terapéutica o Audición y Lenguaje porque el número de alumnos es menor”, al tiempo que advierte que este modelo esconde un “negocio”, en referencia a la utilización de “dinero público para favorecer a la escuela concertada”.

En esta misma línea se expresaba Rubén Pacheco, presidente de Fampa Valencia, quien se refería a organizaciones independientes como la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) o Save the Children que advierten que el distrito único “acaba segregando a la infancia en función de las posibilidades económicas”, lo que va en contra de la igualdad de oportunidades. Por el contrario, las actuales zonas escolares “favorecen” que el alumnado se matricule en su entorno más próximo, en su mismo barrio.

Al respecto, Pacheco sentenciaba: “Defendemos que las aulas tienen que ser un espejo de la sociedad y enseñar a vivir y a convivir en un mundo diverso donde todas las personas tienen las mismas oportunidades, y, por eso, tanto los centros públicos como los concertados tienen la obligación de acoger al alumnado sin diferencias”.

Frente a este empecinamiento del Gobierno valenciano, Kilian Cuerda (UGT-PV) ha instado al Consell a que ponga el foco en el fracaso escolar, “que sigue aumentando”. Y apunta que medidas como las del distrito único aboca al sistema a “mas fracaso”, ya que “aumenta el intervalo entre las clases sociales”. “El fracaso escolar no es un fracaso del alumnado sino del sistema que no estudia el entorno y el contexto de los alumnos para atenderlos”, sentencia.

Primeros actos programados

Aunque no se descartan otras medidas de presión, en las que también se está trabajando, la Plataforma per l'Ensenyament Públic ha programado una serie de conferencias para informar sobre las consecuencias de la aplicación del distrito único.

El primer acto tendrá lugar este miércoles a las 18.00 horas en la librería Abacus en València, donde se presentará un estudio realizado por la Universitat de València sobre el mapa escolar de la ciudad. En este estudio se comparará el antes y después de la implantación del distrito único, implantado por el PP en su primera etapa al frente de la Generalitat y eliminado por el Botànic de PSPV y Compromís en su primera legislatura.

Ya en febrero se presentará el libro El negoci de les aules, del periodista Moisés Pérez y para el mes de marzo se ha programado una mesa redonda en la librera La Repartidora donde diversos profesionales expondrán 'los recortes en educación de la última legislatura del PP' y su experiencia con el distrito único.

Etiquetas
stats