Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consell convoca a la comisión de expertos para revisar la propuesta valenciana de reforma de la financiación autonómica

La consellera de Hacienda, Ruth Merino, junto a la ministra Maria Jesús Montero, en el CPFF.

Laura Martínez

0

El Gobierno valenciano convoca a la comisión de expertos en financiación autonómica para revisar la propuesta valenciana. La consellera de Hacienda, Ruth Merino, se reúne este jueves con la comisión nombrada por las Corts Valencianes en 2017, el grupo de economistas encargado de elaborar el documento presentado al Ministerio de Hacienda y sus posteriores alegaciones.

Según recoge la agencia Europa Press, el objetivo del encuentro es actualizar la propuesta planteada para encarar la nueva negociación con el Ministerio de Hacienda. Los expertos tomarán como referencia el documento elaborado hace seis años para “revisarla y actualizarla con vistas a la nueva negociación para la reforma del sistema de financiación autonómica, que es una absoluta prioridad para el Consell”, apunta el departamento que dirige Ruth Merino.

La consellera de Hacienda participó hace dos semanas en su primer Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que se aprobó el objetivo de déficit, con el voto en contra de las comunidades del PP. Merino reclamó entonces que se iniciara la reforma del sistema, caducado desde hace una década, y que deja a las arcas valencianas cada año con un agujero de 1.300 millones de euros. La titular de Hacienda valenciana exigió una “reactivación inmediata” de la reforma y solicitó al Gobierno que habilitase un fondo transitorio que “permita a las regiones infrafinanciadas, como la Comunitat Valenciana, recibir los recursos necesarios para igualarse al menos a la media de comunidades autónomas de régimen común mientras se aprueba una nueva Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas”. La reforma es uno de los compromisos del pacto de Gobierno del PSOE con Sumar, coalición de la que forma parte Compromís, mientras que con ERC se pactó una condonación de parte de la deuda pública autonómica.

Las autonomías gobernadas con el sello azul apuntaron una “estrategia común” para exigir a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la reforma de la financiación autonómica, a la vez que han rechazaban la bilateralidad con Cataluña. Merino manifestó poco después que trabaja con Murcia y otras comunidades para reclamar un déficit asimétrico para cuadrar sus presupuestos. Las cuentas aprobadas por PP y Vox en las Corts Valencianes dan un margen de endeudamiento del 0,3%, mientras que el Gobierno lo fijó en el 0,1%, un desencuentro que llevaría a un recorte sustancial.

El Ejecutivo de Carlos Mazón no encuentra en Vox un aliado en esta batalla, por lo que el presidente reclamó a PSPV y Compromís sumarse a un frente común que garantice los recursos básicos a la Comunitat Valenciana y una compensación mientras se produzca. Vox rechaza la condonación de la deuda histórica y tampoco forma parte de la plataforma que reclama una financiación justa para la Comunitat Valenciana.

Desde el PSPV consideran que la reunión llega “seis meses tarde por los problemas de Mazón con sus socios de Vox, los únicos que se salen del consenso de todas las fuerzas parlamentarias valencianas”. Los socialistas valencianos, a través de su portavoz adjunto, Toni Gaspar, instan al Consell a “aprovechar la oportunidad que brinda el Gobierno de España para hacer realidad una reivindicación de hace muchos años que no podemos permitir que nadie la boicotee ahora: resolver la financiación y la quita de la deuda injusta”.

Además, ha criticado la “hipocresía” del Consell que, “por un lado, rechaza la reducción de la deuda de la Comunitat Valenciana que ofrece el Gobierno para hacer viable la Generalitat y, por otro, acaba de aprobar un presupuesto que prevé más déficit y más deuda de la autorizada legalmente”.

Etiquetas
stats