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La diversidad sexual vuelve a protagonizar la campaña institucional del día de los enamorados valencianos

Los 'tronaors i piuletes' simbolizan las diversas opciones sexuales

Toni Cuquerella

El Ayuntamiento de València vuelve a normalizar la diversidad sexual dentro de la campaña publicitaria para la festividad de Sant Dionís, patrón de los enamorados valencianos, que se celebra el 9 d'Octubre. Así, recogiendo el espíritu de 'las manzanas y las peras' el consistorio vuelve a utilizar los dulces tradicionales que se regalan los enamorados para promocionar los hornos de la capital.

Bajo el lema “Si estàs enamorat/ada celebra Sant Dionís”, la campaña se basa en cuatro carteles con el objetivo de dar apoyo a este sector comercial visibilizando además la diversidad sexual. El concejal de Comercio, Carlos Galiana, ha valorado la campaña como “fresca, amable y divertida. Con ella se busca sobre todo potenciar a los hornos tradicionales y el pequeño comercio de proximidad, que mantienen la tradición de ofrecer la mocadorà y los dulces que constituyen el regalo típico del 9 d’Octubre”. Al mismo tiempo, destaca la inclusión de cualquier persona, incorporando la diversidad de orientación sexual en el cartel.

La parte visual de la campaña ha corrido a cargo del estudio de diseño Socarrat, que realizó también la de 2015. Tanto su responsable como el concejal Galiana han hecho hincapié en la intención inclusiva de una estrategia “dirigida a todos los enamorados y que no quiere dejar a nadie fuera”.

Si el año pasado los carteles estaban protagonizados por figuritas a medio camino entre las frutas de mazapán que llenan las mocadoràs y los ‘emojis’ usados en la telefonía móvil, las estrellas de la campaña actual son los no menos tradicionales tronaors y piuletas, las figuras de mazapán que se encargan de personificar “una tradición tan valenciana, que no queremos que se pierda”.

Tal y como ha apuntado Galiana, los carteles se han distribuido ya por los mercados municipales y los soportes publicitarios y muy pronto llegarán a los comercios, acompañados de camisetas y merchandising diverso. La campaña aspira a introducirse además por las redes sociales mediante un pequeño video en el que piuletas y tronaors intercambian regalos y muestras de cariño.

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