Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El expresidente de las Corts Valencianes recuerda al PP que apoyó el premio Guillem Agulló que ahora retira por Vox

Imagen de archivo de una manifestación en Burjassot en memoria del joven antifascista Guillem Agulló.

Laura Martínez

0

El expresidente de las Corts Valencianes y senador de Compromís, Enric Morera, defiende el premio Guillem Agulló contra los delitos de odio que impulsó durante su mandato la Cámara valenciana. El dirigente valencianista recuerda al PP que apoyó la creación de este galardón, que lleva el nombre del joven asesinado por un neonazi en Montanejos en 1993. El premio se creó a raíz de una declaración institucional, un pronunciamiento de las Corts por unanimidad de todos los grupos en 2016, cuando Vox no tenía representación parlamentaria. Ahora, la presidencia de la ultraderecha ha propiciado un cambio de nombre que los populares han aceptado.

Enric Morera defiende el reconocimiento contra los delitos de odio, que lleva el nombre del antifascista que se convirtió en un símbolo, y lo equipara a otros con nombre propio, como el Premio Manuel Broseta, víctima de ETA: “Prevalece el objeto por encima de la terminología”, apunta en un comunicado.

En los últimos siete años el premio se ha entregado cada 25 d'Abril, Día de las Corts Valencianes, a personas y entidades que luchan contra los delitos de odio. La formación de ultraderecha y los populares alegaron que el galardón fue una decisión “unilateral” del expresidente valencianista. El PP, que ahora necesita a Vox para gobernar, aseguró que volvería apoyar una declaración institucional similar si fuera “genérica” en memoria de todas las víctimas de los delitos de odio.

Morera impulsó el galardón, pero fue decisión de todos los grupos, tal como implica cualquier declaración institucional, que es reflejo de la voluntad de la Cámara. Desde la entrada de Vox en el parlamento autonómico, apenas se han aprobado media decena. “El nombre genérico Premi Guillem Agulló, para identificar el galardón, se ha usado de manera pacífica y aceptada por Mesa, Junta de Síndicos, prensa, servicios de protocolo, entre otros, sin que se haya hecho ninguna consideración cuando así se ha empleado en publicidad, actas formales y entrega pública”, defiende el expresidente. El también senador ha reclamado que “independientemente del nombre que quieran emplear, se cumpla con el espíritu de la declaración institucional unánime subscrita por los 99 diputados y diputadas otorgando en el mes de abril un premio que tenga el mismo objeto aprobado a la declaración institucional que continúa vigente”.

La oposición en las Corts Valencianes, formada por PSPV y Compromís, se ha mostrado indignada por la censura al galardón. La decisión coincide con la brutal agresión a un casal antifascista en Castellón, que ha dejado a un hombre de 32 años en la UCI.

Etiquetas
stats