La Generalitat ampliará la tarjeta Suma a la red de trenes de cercanías
La Generalitat trabaja para ampliar la tarjeta SUMA, que aúna todos los títulos de transporte público del área metropolitana de València, se al resto del núcleo de Cercanías de Valencia y Castellón antes de que finalice el año.
Así lo ha indicado la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, en su comparecencia inicial ante Les Corts, donde ha defendido “una movilidad sostenible y eficiente” que “pasa por medidas para incentivar el transporte público”.
La consellera de Política Territorial ha abogado por caminar hacia una Comunitat Valenciana “cada día más resiliente, atractiva para la implantación de empresas punteras y de profesionales, muy conectada e intermodal, y cada vez más descarbonizada al tiempo que generadora de energías renovables y limpias”.
En su intervención inicial ante Les Corts, la consellera ha desgranado las líneas generales de actuación de su departamento que se irán tratando y desarrollando a lo largo de la legislatura. Así, tras valorar el trabajo realizado por sus antecesores, María José Salvador y Arcadi España, ha afirmado que seguirá mirando “de tú a tú a los vecinos”, escuchando y tratando “de comprender los problemas reales y dejando de lado los debates estériles”.
Como principales objetivos la consellera ha planteado “seguir avanzando hacia una comunidad con infraestructuras modernas, eficientes e interconexionadas y con espacios logísticos que ”favorezcan la implantación de empresas e industrias“. En segundo lugar, ha indicado que hay que ”ejercer la actividad de forma que contribuya a luchar contra el cambio climático con instrumentos de planificación y ordenación territorial y urbanística y potenciando la descarbonización“.
De esta manera, Torró ha resaltado que “trabajaremos sin descanso para cumplir y hacer cumplir los compromisos adquiridos con Volkswagen para continuar impulsando Parc Sagunt, donde las empresas invertirán 460 millones de euros”.
Para la consellera, “la dinamización de la economía es vital” y “la ejecución de obra pública es el ejemplo paradigmático”. De hecho, ha apuntado que estos tres ejercicios de esta legislatura ya han superado la inversión anterior, 778 millones de euros en tres años, un aumento respeto a los 606 de la anterior. Asimismo, ha señalado que los 300 millones de euros contemplados en el presupuesto, “se materializan a través de la firma de un convenio con el Gobierno de España”, que se ejecutará entre este 2022 y años posteriores.
En cuanto a los fondos europeos, la consellera ha puesto como ejemplo la nueva Línea 10 de Metrovalencia, que una parte ha sido sufragada con fondos Feder, así como, en el caso del React, 90 millones de euros destinados a obras en el TRAM d'Alacant, como las de la Línea 9 entre Benidorm y Dénia, otras actuaciones en el TRAM y en la mejora de frecuencias para Metrovalencia.
0