Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno Valenciano recupera 13,5 millones de euros por la responsabilidad civil en casos de corrupción vinculados al PP

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Laura Martínez

0

El Gobierno Valenciano ha recuperado 13,5 millones de euros en concepto de responsabilidad patrimonial de seis casos de corrupción vinculados a la etapa del PP al frente de las instituciones. La oficina de recuperación de activos, un organismo que creó el Ejecutivo autonómico para monitorizar los procedimientos judiciales y devolver a las arcas públicas lo sustraído, ha abierto hasta la fecha 40 expedientes para recuperar los fondos.

Según ha indicado el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en una respuesta parlamentaria a Compromís, de los 13,5 millones de euros confirmados por sentencia judicial se han ingresado ya 8,4 millones. La cifra corresponde a las primeras piezas de los casos Fitur, Cooperación, Emarsa y Terra Mítica. El resto, 5,3 millones de euros, se encuentran en trámite por la ejecución de las sentencias de las siguientes piezas de Cooperación y Emarsa y la primera parte del caso IVAM. La ejecución de las sentencias del también llamado Caso Blasco, por el exconseller de Cooperación Rafael Blasco, incluyen 21 inmuebles, 4 vehículos, dos apartamentos de lujo en Miami y un yate.

Por otra parte, la Generalitat está a la espera de que el Tribunal de Cuentas fije la responsabilidad civil por la tercera pieza del caso Cooperación, correspondiente al desvío de fondos para la construcción de un hospital en Haití tras el terremoto, donde ya se ha emitido una sentencia firme. La oficina de activos espera sumar otros 3,2 millones de euros de la pieza de Caso Gürtel correspondiente a la visita del Papa.

Etiquetas
stats