Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Es “muy improbable” que la Comunitat Valenciana cumpla el objetivo de déficit

El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, junto al president Alberto Fabra

EUROPA PRESS

VALENCIA —

La Comunitat Valenciana no pudo cumplir el objetivo de déficit impuesto por el ministerio de Hacienda para 2013 -el pasado ejercicio acabó con un déficit del 2,33%, siete décimas por encima del 1,6 marcado por el departamento que dirige Cristóbal Montoro-, y es “muy improbable” que logre reconducir la situación en 2014. Así lo ha reconocido la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) de acuerdo con el borrador del Plan Económico Financiero (PEF) elaborado por la Generalitat.

Así, según este organismo, la Comunitat Valenciana es la que más complicado tiene cumplir con los objetivos marcados por el Gobierno de las seis comunidades autónomas que incumplieron el objetivo de déficit en 2013 (Comunitat Valenciana, Murcia, Catalunya, Aragón, Castilla-La Mancha y Navarra). Las comunidades “incumplidoras” con el objetivo de déficit, deberán adoptar más medidas económicas para lograr la estabilidad presupuestaria este año.

Ahora, el informe de la AIReF será remitido al Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde este jueves se deben aprobar los Planes Económicos y Financieros.

Sin margen

Desde la AIReF destacan lo complicado del cumplimiento del objetivo de déficit del 1% -desde el Consell apuntaban que el problema es de ingresos y no de gastos, por lo que si no se mejora la financiación resulta muy difícil cumplir ese objetivo, al tiempo que descartaban la posibilidad de acometer más recortes-, al tiempo que subrayaban el “gran” esfuerzo de consolidación realizado por las comunidades autónomas desde 2010, lo que se traduce en “cierto agotamiento”.

Este organismo apunta a que se debe revisar “en profundidad” el PEF de la Comunitat Valenciana, con un “conjunto ambicioso de medidas”, al tiempo que hace un llamamiento a “profundizar” y “acelerar” las medidas comprometidas para reducir el déficit público con el objetivo de ganar margen a corto plazo.

stats