Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Mazón denuncia que la prórroga de los presupuestos perjudica a la Comunitat Valenciana y la oposición le reprocha el voto del PP contra el déficit

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, durante la sesión de control.

Laura Martínez

5

Batalla de cifras en las Corts Valencianes. El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha censurado que la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado tendrá un impacto negativo en la autonomía, mientras la oposición le reprocha el veto de su partido al objetivo de déficit del Gobierno central.

En la sesión de Control, Mazón ha denunciado “la pérdida de 1.793 millones de euros, sobre todo para políticas sociales” y ha afirmado que “cada día que pasa sin Presupuestos Generales del Estado a la Comunitat Valenciana le cuesta 4,9 millones de euros”.  Para el presidente valenciano, existe una situación de “extraordinaria debilidad y dependencia del gobierno socialista” en el Ejecutivo central, que se escenifica con la renuncia al proyecto presupuestario.

La oposición le ha recriminado ser “el president de los 26.000 más ricos en detrimento del resto de los valencianos”, en alusión a la rebaja en el impuesto de sucesiones y donaciones aprobada el pasado noviembre con carácter retroactivo, según ha apuntado el portavoz de Compromís, Joan Baldoví. Asimismo, la oposición ha recordado que el voto del PP en contra del objetivo de déficit del Gobierno implicará un recorte de 430 millones de euros para la Generalitat Valenciana, además de una rebaja notable para las administraciones locales.

El grupo socialista, que le ha acusado de “seguir el modus operandi de Zaplana”, ha insinuado que la sesión de control se celebra este miércoles -lo habitual es el jueves- para no coincidir con el inicio del juicio al expresidente de la Generalitat, y ha deslizado que ya se prepara una privatización de pruebas sanitarias como el cribado del cáncer de mama. Sanidad puso en el foco estas pruebas, pese a que sus propios datos desmentían las acusaciones, y Fiscalía ha archivado la denuncia.

Etiquetas
stats