Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Pablo Casado insta a Pedro Sánchez a que aperciba a Quim Torra para que cumpla la ley

Pablo Casado durante su visita a Castellón.

Europa Press

Castellón —

0

El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, que “aperciba” ya al presidente de la Generalitat, Quim Torra, con el envío de un requerimiento para que cumpla la ley. A su entender, “no puede esperar un día más” haciendo “equilibrios en el alambre” porque Torra insiste en la autodeterminación y los partidos independentistas ha impulsado una resolución en el Parlament reafirmando la vía secesionista.

“Ahora ya hay una resolución parlamentaria por la cual el Gobierno de España tiene que averiguar y apercibir al presidente de la Generalitat en el cumplimiento de la ley y la Constitución. No es mucho pedir”, ha enfatizado Casado en un acto en Vila-Real (Castellón), para recordar que ese texto que han promovido JxCAt, ERC y la CUP en el Parlament “reincide en la desobediencia al Tribunal Supremo” y “apela a la autodeterminación”.

Por eso, ha afirmado que Sánchez no puede “seguir en un ejercicio de funanbulismo político” y debe enviar al presidente de la Generalitat ese requerimiento, que es un paso previo para la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

“O está con la Constitución y la legalidad o ”sigue mirando para otro lado cuando Torra apela a la insurrección y el Parlamento de Cataluña reincide en la desobediencia“ a los tribunales. No hay puntos intermedios, no caben más equilibrios en el alambre”, ha aseverado.

Coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado

Además, Casado ha criticado que Torra esté dispuesto a “investigar y castigar a los mossos que participaron en las labores para preservar el orden público en Cataluña”. A su entender, si se hubiera aplicado la Ley se Seguridad Nacional que pedía el PP “ahora ningún mosso podría ser ni represaliado ni expedientado” ni “ningún policía nacional estaría herido”.

El líder del PP ha lamentado que Torra siga “al mando” de los Mossos y ahora les “intente represaliar por cumplir el mandato de garantizar la seguridad de los catalanes”. Por eso, ha vuelto a defender que el presidente del Gobierno asuma el “mando único” en la coordinación de todas las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Asimismo, ha asegurado que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha hecho que el PSC “tome al PSOE como un ventrílocuo” porque, a su entender, Ferraz asume “la estrategia” de los socialistas catalanes sobre el acercamiento al nacionalismo“. ”El mandato de Iceta recibe la complicidad o el silencio por parte de la federal. Vamos a dejarnos ya de muñecos y de ventrílocuos“, ha apostillado.

En este punto, ha pedido a Sánchez aclarar si está de acuerdo con las declaraciones de Iceta “celebrando” que la sentencia del Supremo “deje a la Generalitat la posibilidad de poner en la calle a los presos por sedición”. Según ha recalcado, el Gobierno de España debe “velar para que no haya un trato privilegiado de los condenados por sedición”.

Enviar a los presos a otra cárcel

Así, el presidente del Partido Popular ha indicado que, aunque la Generalitat decidiera “discrecionalmente” conceder un tercer grado penitenciario a los condenados por el 'procés', la Fiscalía puede recurrir al Supremo.

“Y si hay indicios de que esto va pasar, el Gobierno podría enviar a los presos a otro centro penitenciario en el que se garantice que no van a tener un trato diferencial”, ha advertido, para pedir al Gobierno de Sánchez “que actúe” para evitar que la Generalitat “negocie la puesta en libertad de los presos condenados frente a cualquier lógica penitenciaria”.

Casado ha realizado estas declaraciones en un acto en Vila-Real (Castellón) junto a la presidenta del PP de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, tras visitar las instalaciones de Porcelanosa en la localidad. Después se desplazará a Teruel y a Cuenca junto a los presidentes del PP en ambas regiones, Luis María Beamonte y Paco Núñez, respectivamente.

Etiquetas
stats