Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podem reconoce que se ha avanzado con el 'Botànic' pero no comparte el discurso triunfalista de PSPV y Compromís

El secretario general de Podemos, Antonio Estañ, junto a su predecesor en el cargo, Antonio Montiel

Miguel Giménez

Valencia —

Cuando se cumplen dos años de la firma del 'Acord del Botànic' (que sirvió para desalojar al PP de la Generalitat después de dos décadas), el próximo domingo 11 de junio será la efeméride, el secretario general de Podem, Antonio Estañ, ha valorado este periodo. Así, el líder de la formación que desde las Corts sustenta al ejecutivo de Ximo Puig y Mónica Oltra considera que la Comunitat Valenciana ha avanzado en los dos años de gobierno de PSPV y Compromís. Sin embargo, ha advertido de que no se pueden hacer lecturas triunfalistas del grado de cumplimiento actual del 'Acord del Botànic', y ha insistido en la necesidad de impulsar una auditoría ciudadana para que sea la sociedad valenciana la que lo evalúe.

Estañ ha destacado que, tras 20 años de gobiernos populares, la situación ha mejorado, porque “veníamos de un gobierno del PP que había saqueado la Generalitat y desmantelado buena parte de nuestro sistema de bienestar”, de forma que “el contraste necesariamente brilla con la oscuridad del pasado”.

No obstante, ha insistido en que Podem no comparte el discurso triunfalista de los partidos del Consell, ya que “para la mayoría de los valencianos el cambio de gobierno todavía no se ha traducido en una mejora de sus condiciones de vida”. En el mismo sentido, ha indicado que “estamos viendo que las fuerzas del Consell no pueden acomodarse en la gestión del día a día y olvidarse de los objetivos por los cuales se los ha elegido”.

En ese sentido, la formación morada pone énfasis en la necesidad de una alternativa de futuro que profundice en transformaciones y cambio respecto del modelo heredado. “El Botànic logró sacar al PP de la Generalitat y frenado muchas de sus agresiones más graves, pero necesitamos proyectar un modelo alternativo para garantizar que no vuelvan y, sobre todo, proteger al pueblo valenciano y su maltratado territorio”.

Auditoría ciudadana

Por otra parte, Estañ ha remarcado que Podemos debe ser la garantía en las Corts de que el Consell cumple con sus compromisos y por ello, han propuesto que se lleve a cabo una auditoría del cumplimiento del pacto que cuente con la participación de la sociedad civil. “Nuestras funciones deben ser la de fiscalizar, hacer de altavoz de la sociedad civil e ir diseñando ese modelo alternativo al de la corrupción y precariedad, al tiempo que avanzamos en derechos y bienestar”, ha dicho

A su juicio, el Consell debería hacer suya esa propuesta “apostando por mecanismos de participación, rendición de cuentas y transparencia”. Porque, tal y como insisten desde Podem, el 'Acord del Botánic' era un pacto a cuatro con la sociedad valenciana y ésta debería implicarse también en su evaluación, “ya que sin ella, no seremos capaces de llevar a cambio las transformaciones que nuestra Comunitat necesita”.

El 'Botànic' goza “de muy buena salud”

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, por su parte, ha destacado que el pacto del 'Botànic' goza de muy buena salud“. ”No sólo es la herramienta de trabajo, es nuestro contrato social con los ciudadanos, que saben en cada momento cuáles son nuestros compromisos y cuál es el grado de ejecución de esos compromisos, que vamos evaluando cada semestre en los seminarios de Gobierno“.

Asimismo, Oltra ha hecho hincapié en que fue “un pacto muy prudente. No hicimos la carta a los Reyes Magos”. Por ese motivo, “en enero de este año tuvimos que ampliar los objetivos porque gran parte de la primera edición del 'Acord del Botànic' ya estaban cumplidos”.

En referencia a los tres grupos parlamentarios que lo sostienen, la vicepresidenta ha insistido en que el pacto “está a prueba de bombas mientras se siga cumpliendo como hasta ahora y haya sintonía con las políticas que se han de llevar a término”.

“Además, los partidos que integramos el Gobierno seguimos gobernando como el primer día y tenemos todavía mucho que hacer en estos dos años y en los que vengan. Vamos a seguir casados con todas las de la ley”, ha asegurado la vicepresidenta.

Etiquetas
stats