Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PP denuncia 178 asesores de Puig frente a 45 de Fabra y Oltra lo niega

Luis Santamaría junto a Eva Ortiz en rueda de prensa

Europa Press / eldiariocv.es

Valencia —

El vicesecretario de Ideas, Principios y Valores del PPCV, Luis Santamaría, ha denunciado este viernes un “oscurantismo” organizativo en torno al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ya que asegura que en el área de Presidencia hay actualmente adscritas 178 personas en puestos de confianza, con un coste de 8.196.264 euros, mientras que en la época de Alberto Fabra la cifra era de 45, con un coste de 2.104.709.

Los populares, que se refieren tanto de subsecretarios como directores generales, jefaturas de servicio y personal eventual, incluyen en ese listado a la Abogacía de la Generalitat y a otras áreas que en el actual gobierno se han adscrito a Presidencia como la Agencia de Turismo o Emergencias.

Santamaría ha expresado la “enorme preocupación” del PP porque el Consell esté haciendo de la administración pública un “cortijo” para aumentar la “red clientelar” tanto de PSPV como de Compromís y ha atribuido la “inflación” orgánica a la “batalla” entre Puig y la vicepresidenta, Mónica Oltra, por la “supremacía” y por el “choque de trenes o rivalidades políticas que deriva en el que Palau de la Generalitat se parezca más al Kremlin que a una organización administrativa”.

En una rueda de prensa junto con la coordinadora general del PPCV, Eva Ortiz, para hablar de cuestiones de actualidad política, Santamaría ha denunciado que se ha convertido a la administración en “una especie de territorio de purgas” y un “campo de batalla” entre Puig y Oltra. En esta línea, ha asegurado que desde el verano más de cien personas están “en casa” en expectativa de destino, una situación que ha calificado de “enormemente grave”.

La denuncia ha sido tajantemente desmentida por la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, que ha acusado a los populares de esgrimir “datos delirantes que no corresponden a la realidad”. Oltra ha recordado que el nuevo gobierno de izquierdas ha reducido en un 30% el personal eventual, es decir, los asesores de designación directa, y ha añadido que el PP creó muchos puestos de “falsos autónomos” que, en realidad, eran asesores. Según la vicepresidenta, la reducción de personal de confianza ha supuesto un ahorro de unso 600.000 euros anuales.

Etiquetas
stats