Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los tres presidentes valencianos de diputación más señalados por corrupción declararán este jueves en las Corts

Carlos Fabra, José Joaquín Ripoll y Alfonso Rus

Toni Cuquerella

Los tres expresidentes de diputación más señalados por la corrupción durante los últimos años, Alfonso Rus (València), José Joaquín Ripoll (Alicante) y Carlos Fabra (Castellón), todos ellos del PP, tendrán que comparecer este jueves en la comisión de investigación de Les Corts sobre la gestión de Feria València en calidad de exvocales natos del patronato de esta institución.

Estos expresidentes han sido señalados en diversos casos de corrupción. Así Alfonso Rus -presdiente de la Diputación de València entre 2007 y 2015 y alcalde de Xàtiva entre 1995 y 2015- está siendo investigado dentro del caso 'Taula' por presunta financiación irregular del PP así como por el presunto cobro de comisiones ilegales. Rus será el primero en declarar, está citado a las 10,30h, y será la tercera vez que tiene que hablar en comisión de investigación tras comparecer en las anteriores de las residencias de la tercera edad y la de Ciegsa.

El seguiente en declarar será José Joaquín Ripoll -quien fue presidente de la Diputación de Alicante entre 2004 y 2011, y exvicepresidente de la Generalitat entre 1999 y 2003- está citado para las 12,30h. Ripoll está siendo investigado dentro del caso Brugal, por la presunta trama de amaño de contratos para la recogida de basuras en la Vega Baja y fiscalía pide para él 16 años de prisión.

El último citado es Carlos Fabra -presidente de la Diputación de Castellón entre 1995 y 2011- fue condenado por el conocido como caso Naranjax a 4 años de prisión, pero se encuentra en libertad condicional desde hace ya casi uno.

Por esta comisión de investigación, que inició sus comparecencias hace un año, han comparecido ya los máximos responsables de la trama Gürtel (Francisco Correa, Pablo Crespo, Cándido Herrero y Álvaro Pérez, por videoconferencia desde la cárcel) y el extesorero del PP Luis Bárcenas.

Próximamente será el turno también de los expresidents de la Generalitat Francisco Camps, Alberto Fabra y José Luis Olivas, y del ex secretario general del PP Ángel Acebes.

Etiquetas
stats