El PSPV acusa al PP de dejar “en blanco y negro” la Comunitat Valenciana y Compromís advierte de un “programa oculto” con Vox
El dirigente del PSPV Arcadi España ha afirmado que “el Partido Popular ha asumido sin resistencia el programa de Vox, devolviéndonos a una Comunitat Valenciana en blanco y negro”, y ha tildado de “preocupantes” los 50 puntos del programa de “el gobierno de la vergüenza” que, ha denunciado, “están sacados de un mitin de Vox porque niegan la violencia machista, censuran la libertad de prensa y menosprecian nuestra lengua”.
Así ha reaccionado al contenido “pactado por la derecha”, advirtiendo que “va suponer un retroceso en todos lo alcanzado en los últimos ochos años” de gobierno del Botànic encabezado por los socialistas.
“Ponen a la Comunitat Valenciana en el punto de mira con un acuerdo bochornoso y difícil de explicar a la ciudadanía”, ha lamentado en un comunicado el también conseller de Hacienda en funciones y miembro de la Ejecutiva del PSOE.
España ha insistido en que “el pacto de la vergüenza ya avergüenza en toda España y ha conseguido que la Comunitat Valenciana pase de ser referente por buenas noticias a volver a la mala reputación”.
“En tan solo dos días, el PP ha comprado por completo el discurso a la extrema derecha. Los dirigentes 'populares' se han quitado la careta y vendido sus pocos valores por alcanzar una cuota de poder”, ha abundado, para señalar que “es incomprensible que un partido que se hace llamar democrático deje en manos de un partido que niega el autogobierno el futuro de nuestra tierra”.
Es más, el socialista ha tachado de “alarmante” que el nuevo Consell “hable de violencia intrafamiliar menospreciando a todas las víctimas de violencia machista y diga sin sonrojarse que va a intervenir en los contenidos de nuestra radiotelevisión pública para hacerla 'más racional'”.
La cultura, “desde la barrera”
“Ahora los valencianos y valencianas tendrán que disfrutar de la cultura desde la barrera. La cultura valenciana ha recibido hoy la peor noticia que podía recibir, le esperan cuatro años de menosprecios y abandono”, ha lamentado en alusión a la Vicepresidencia primera con competencias de Cultura que asumirá el torero Vicente Barrera por parte de Vox.
Arcadi España también ha alertado que “ya se sabe cómo acaba la gran idea de dejar en manos de Vox la Conselleria de Agricultura y Ganaderos, solo hay que ver lo que ha pasado en Castilla y León”.
Por otro lado, ha invitado a PP y Vox a “revisar los datos antes de hacer un programa de gobierno, puesto que si revisan los presupuestos verán que en la Comunitat Valenciana se está invirtiendo ya un 37% en Sanidad”, cuando ahora “están diciendo sin pelos en la lengua que van a bajar el presupuesto”.
En lo que respecta al empleo, España ha defendido que la Comunitat Valenciana tiene “récord de empleo” y que “se ha demostrado” que las políticas del Botànic funcionan, con lo que según él “no es el momento de hacer experimentos y jugar con el pan de los valencianos”.
“Esto va a suponer dar marcha atrás en los derechos alcanzados y en las políticas para la mayoría que se han impulsado durante estos ocho años de Gobierno de Ximo Puig. El Partido Popular y Vox están poniendo en peligro la convivencia en la Comunitat Valenciana”, ha enfatizado.
“Empeorar la vida de millones de valencianos”
El candidato de Compromís en las pasadas elecciones del 28M, Joan Baldoví, ha advertido ha advertido que el programa de gobierno PP-Vox “apunta con eufemismos las políticas que la derecha y la extrema derecha van a llevar a cabo para empeorar la vida de millones de valencianos”.
“Pero nos hacen sospechar que hay un programa oculto que hoy no han enseñado y que demuestra la falta de transparencia de este nuevo gobierno”, ha advertido.
Baldoví ha señalado que “después del ridículo de los cinco puntos del primer acuerdo de gobierno, hoy PP y Vox han presentado otro documento que deja claras sus obsesiones: recortar en derechos y libertades y retroceder en todas aquellas políticas que han mejorado la vida de la gente estos años”.
“Es preocupante que, como evidencia este documento, el PP haya renunciado a reivindicaciones ante el Gobierno central tan importantes como la deuda histórica, y también son muy alarmantes los silencios: no aclaran qué pasará con la recuperación de la sanidad privatizada”, ha alertado.
También ve “muy preocupante” que en este acuerdo de gobierno no haya ninguna referencia a la emergencia climática. “El gran reto de nuestra sociedad no merece ni una línea porque se tratará de un gobierno integrado por negacionistas del cambio climático”, ha enfatizado.
0