Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

El PSPV critica que Rovira cambió el Consell Social de la Universitat para “colocar a amigos y conocidos” del PP

El conseller de Educación, José Antonio Rovira, este jueves en las Corts Valencianes.

Laura Martínez

0

El PSPV acusa al conseller de Educación, José Antonio Rovira, de apartar del Consell Social de la Universitat de València al exconseller Vicent Soler por razones políticas. En las mociones siguientes a la sesión de control al Consell, el diputado socialista Pedro Ruiz Castell ha acusado a Rovira de tomar una decisión “sectaria” y emprender “una purga política”, algo que el conseller niega tajantemente.

El titular de Educación subraya que las personas que desempeñan esos cargos deben representar a los “sectores de la realidad económica y social y ser conocedores de la vida universitaria”. Soler, conseller de Hacienda con Ximo Puig, es economista, ha sido catedrático de Economía Aplicada y director del Departamento de Estructura Económica por la Universitat de València y Research Scholar por la London School of Economics. Además, entre 2012 y 2015 fue decano de la Facultad de Economía de Universitat de València. La fundación ADEIT de la Universitat de Valpencia destacó que “cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito universitario y es experto en el conocimiento de la economía y sociedad valenciana, así como de su tejido productivo”, cuando lo nombraron presidente.

Sin embargo, Rovira prefiere que estas personas sean empresarios, como apuntó en la sesión parlamentaria y respaldó citando a los presidentes de los otros consejos sociales de las universidades públicas. “Los vocales y los presidentes deben tener un perfil empresarial y social”, señaló el titular de Educación en su respuesta.

En la réplica, el diputado socialista insistió en los “motivos políticos” para destituir al exconseller socialista, que tan solo llevaba ocho meses en el cargo, mientras otros consejeros de otras universidades tienen el mandato caducado. Entre los motivos, Ruiz Castell citó a la nueva secretaria del Consell Social, que fue jefa de gabinete de dos consellers con el PP y cuestionada como trabajadora fantasma en las empresas públicas Ciegsa y la fundación Jaume II el Just. “Igual también era para colocar a amigos y conocidos que han estado al servicio del PP y con sospechas de un pasado zombi.  La purga y el pesebrismo que destila la noticia no son el mejor mensaje para las universidades”, apuntó Castell, señalando la información publicada por elDiario.es

Etiquetas
stats