Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puig y Moreno Bonilla se alían para reclamar una mejor financiación y celebrarán una cumbre en Sevilla

El president de la Generalitat, Ximo Puig, conversa con su homólogo andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla.

Laura Martínez

0

El encuentro de las reivindicaciones de parte de la España periférica la semana pasada comienza a dar sus frutos. Los presidentes andaluz y valenciano se emplazan a una cumbre en septiembre para tejer alianzas por la financiación autonómica, uno de los puntos comunes que las comunidades autónomas pusieron sobre la mesa en el debate del Cercle d'Economia de Barcelona el pasado jueves.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla (PP), ha manifestado este lunes que ha planteado al presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, conformar un “frente común” para reclamar al Gobierno central una financiación justa para ambas comunidades; una reunión que ha ratificado Puig tras un acto este lunes.

Los barones del PP y PSOE coinciden en que son las autonomías más “damnificadas” por el actual sistema y se emplazan a una cumbre conjunta para “trabajar para aportar una solución que finalmente garantice la igualdad de los españoles, que finalmente es de lo que se trata”. Puig ha expresado tras una rueda de prensa que “se van a intensificar” los contactos con la Junta, que “nunca han dejado de existir”. Los consejeros de Hacienda, Vicent Soler y Juan Bravo, celebrarán un encuentro previo para preparar la cumbre a mediados de julio.

La cumbre sigue la línea de encuentros que el dirigente socialista ha reanudado para presionar por la reforma del sistema de reparto de recursos. En dos semanas se reunirá en Baleares con su homóloga, Francina Armengol, encuentro al que se sumarán otros agentes económicos. “Las comunidades autónomas son una parte fundamental del Estado, los presidentes tienen que tener una mirada mucho más allá del partidismo. Siempre he dicho que represento a todos los valencianos, no a un partido determinado”, ha agregado.

Etiquetas
stats