Sandra Gómez pide casi 1.000 millones de euros del Fondo de Solidaridad de la UE para hacer frente a los daños de la dana
La eurodiputada socialista Sandra Gómez pide un total de 946.000.000 de euros del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea para hacer frente a los daños causados por la dana de Valencia. Gómez, que es responsable del Parlamento Europeo para este informe, presenta su propuesta esta tarde en la Comisión de Presupuestos de la Eurocámara. En el texto, subraya “la urgente necesidad de liberar asistencia financiera inmediata para garantizar que el apoyo pueda llegar a las regiones afectadas de manera oportuna”.
El informe que se presenta este lunes recuerda que la Comisión Europea ha valorado los daños totales ocasionados por la dana en 18.080 millones de euros, y ha contabilizado que “las fuertes lluvias afectaron a 845.000 personas de 84 municipios, 170 centros educativos, más de 50 instituciones sanitarias e infraestructuras públicas, y que causaron al menos 229 víctimas mortales”.
La eurodiputada expresa en el texto “su más profunda solidaridad con todas las víctimas, sus familias y todas las personas afectadas por las devastadoras inundaciones” y destaca “el creciente número de catástrofes naturales graves, destructivas y mortales en Europa”. Por eso pide a los Estados miembros y a la Comisión que adopten las medidas necesarias para cumplir con el Acuerdo de París, “inviertan en medidas de mitigación y adaptación al cambio climático para evitar pérdidas humanas y económicas”, y tengan en cuenta que los riesgos climáticos afectan de forma desproporcionada a las poblaciones vulnerables debido a factores socioeconómicos“. También pide que en el próximo Marco Financiero Plurianual aumente el presupuesto del Fondo de Solidaridad de la UE para hacer frente a catástrofes naturales.
En el mismo informe se abordan ayudas del Fondo de Solidaridad por los daños causados en los territorios franceses de Mayotte en 2024 y Reunión en 2025.
Tras su aprobación en la Comisión de Presupuestos, el texto pasará al Pleno del Parlamento Europeo para su votación, previsiblemente en su sesión del mes de noviembre.
0