La portada de mañana
Acceder
Investigación - El gran negocio de tres inspectores del Banco de España
La coalición de Gobierno sigue encallada en la reforma laboral
Opinión - No es Netflix, es el catalán, por Neus Tomàs

Ultraderechistas de España 2000 boicotean una proyección de la película 'Mientras dure la guerra' de Amenábar

Imagen del boicot de España 2000 a la película sobre la Guerra Civil

Alrededor de unas 20 personas del partido de ultraderecha España 2000 ha boicoteado, en la tarde de este jueves, un pase de la película de Alejandro Amenábar 'Mientras dure la guerra' en una sala de los Cines Lys de València. La obra aborda la vida del escritor Miguel de Unamuno durante la Guerra Civil.

Los activistas de extrema derecha desplegaron una bandera española con la inscripción "Únete a la resistencia. España 2000" en el mismo inicio de la película y con una bandera republicana en la pantalla. Mientras tanto, los impulsores del boicot gritaron proclamas como "Viva España", "España libre" o "Viva Cristo Rey". Frente a esta acción hubo desde aplausos de los partícipes (que grabaron un vídeo) a reclamaciones de respeto y abandonos de la sala.

Los activistas de ultraderecha fueron identificados por la Policía Local de València a su salida de la sala de los Cines Lys, según afirma el líder de España 2000, José Luis Roberto. Él es uno de los activistas clásicos de la ultraderecha valenciana. Entre sus episodios más conocidos recientemente está la acción de acoso que realizó a la casa de la vicepresidenta Mónica Oltra, de la que fue absuelto.

Desde España 2000 afirman que 'Mientras dure la guerra' es "una película que cuenta la historia de forma sesgada, manipulada y llena de errores históricos". El propio director de la cinta recalcó que, con ella, no buscaba ofender a nadie: "Con esta película he intentado no ofender y no cargar las tintas en aquello que pudiera generar controversia", comentó Amenábar en una entrevista a eldiario.es.

Los legionarios también se ofendieron

Pero España 2000 no ha sido la única que se ha sentido ofendida: ya en los inicios del rodaje, la Plataforma Patriótica Millán-Astray amenazó a Amenábar. La agrupación de legionarios llegó a decir que no iba "a pasar ni una para defender a nuestro fundador" si lo que contaba Amenábar sobre Millán-Astray no les gustaba. Pidieron, vía burofax, que Amenábar contase "la verdad conocida de lo que sucedió entre el general Millán-Astray y Unamuno en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, el día 12 de octubre de 1936".

Según la entidad, Millán-Astray  nunca dijo la famosa frase "¡Viva la muerte!" y "¡Muera la inteligencia!" aquel día delante de Unamuno. Los legionarios dicen que las frases han sido desmentidas por un historiador y que su origen se debe a una "burda propaganda frentepopulista inventada por el periodista exiliado en Londres Luis Portillo, en el año 1941". También aseguran que el escritor tampoco exclamó "venceréis, pero no convenceréis" y que sus palabras en el encuentro con Millán-Astray son "una fábula literaria creada por el mismo autor".

Etiquetas
Publicado el
4 de octubre de 2019 - 08:02 h

Descubre nuestras apps

stats