Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres universidades públicas valencianas unidas para una cátedra conjunta sobre la memoria democrática

elDiariocv

La Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas ha reunido a responsables de la Universitat de València, la Universitat d'Alacant y la Universitat Jaume I de Castelló para la la creación de una cátedra conjunta sobre la memoria democrática de la Comunitat Valenciana. La constitución de este órgano académico está incluida en el anteproyecto de ley que ha elaborado el departamento que dirige Gabriela Bravo y que ya ha sido remitido a Les Corts para su tramitación parlamentaria.

El director general de Reformas Democráticas, José García Añón, se ha reunido con representantes de las tres instituciones docentes para avanzar en esta iniciativa. Por la Universitat d'Alacant asistieron Esther Algarra, secretaria general, y José Miguel Santacreu, profesor de Historia Contemporánea. La Universitat Jaume I de Castelló estuvo representada por Rosa Monlleó Perís, catedrática de Historia Contemporánea, y Juan Salvador Pérez Villanueva, del Área de Comunicación Corporativa y Patrocinio. Representaron a la Universitat de València Guillermo Palao, vicerrector de Internacionalización y Cooperación, y la profesora Ana María Aguado Higón, catedrática del Departamento de Historia Contemporánea.

La reunión se ha enmarcado en los contactos preparatorios que la conselleria mantiene con las tres universidades de cara a la suscripción de un próximo convenio marco de colaboración entre la Generalitat y esos centros docentes para el desarrollo de la Cátedra Interuniversitaria de Memoria Democrática.

La cátedra tendrá como objetivo el análisis, investigación y difusión de la memoria democrática valenciana al máximo nivel académico. El trabajo de las entidades docentes generará sinergias que permitan avanzar en el conocimiento y la difusión de los acontecimientos históricos, sociales, culturales y legales que tuvieron lugar en el período que abarca desde la proclamación de la segunda República, el 14 de abril de 1931, hasta la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, el 10 de julio de 1982, así como sus repercusiones actuales, incluidos aspectos como el reconocimiento e indemnización de las víctimas y la justicia restaurativa para los afectados.

La cátedra realizará una labor multidisciplinar centrada en la potenciación de actividades formativas, culturales, de investigación, de extensión universitaria y de carácter didáctico y divulgativo como seminarios, jornadas, conferencias o publicaciones. Todas ellas deberán estar orientadas hacia el conocimiento y difusión permanente de la memoria democrática.

El objetivo es que la cátedra sea un nexo entre la actividad educativa e investigadora de las universidades con la gestión, planificación y ejecución de las actuaciones que en materia de memoria histórica y democrática lleva a cabo la Conselleria de Justicia.

Etiquetas
stats