Las víctimas de la DANA y las del accidente del metro se unen para exigir responsabilidades a Mazón: “La sociedad valenciana no se lo merece”
Las víctimas de la DANA del 29 de octubre y del accidente del metro del 3 de julio de 2006 se unen para exigir responsabilidades al gobierno autonómico del PP. Representantes de ambos colectivos han convocado este miércoles un acto frente al Palau de la Generalitat para reclamar la dimisión del presidente valenciano, Carlos Mazón, siete meses después de la DANA y ante la falta de respuestas. “La sociedad valenciana no se merece este presidente, no ha estado y no va a estar a la altura”, sostienen.
Los paralelismos en la gestión política posterior a ambas tragedias son evidentes, como han puesto de manifiesto las representantes de sendos colectivos. Beatriz Garrote, quien lleva casi dos décadas al frente de la asociación de víctimas del metro, ha lamentado que “nuevamente un gobierno valenciano del PP tras un comportamiento negligente” vuelve a “mentir y a desacreditar a las víctimas”. “Afortunadamente, esta vez no les ha funcionado la estrategia del silencio”, ha apuntado, en referencia a la investigación judicial y mediática sobre la gestión de la emergencia. Garrote, visiblemente emocionada, ha preguntado: “Cuánta gente debería de morir para que alguien diga 'Mazón lo has hecho mal'”, y ha censurado el apoyo de la dirección nacional del PP al presidente valenciano.
La presidenta de la Associació de Víctimes Dana 29 octubre 2024, Mariló Gradolí, ha confirmado que no se reunirán con Mazón hasta que no estar “efectivamente” en el listado de comparecientes en la comisión de investigación en las Corts. La asociación se personó el pasado 8 de mayo como acusación particular en representación de 21 familiares de víctimas mortales.
“Hasta entonces no vamos a mover ficha en ningún sentido”, ha recalcado su presidenta, Mariló Gradolí, en un acto celebrado frente a las puertas del Palau de la Generalitat para hacer una valoración de los cinco meses desde que la asociación se constituyó tras esta riada en la que “no sonó una alarma que hubiera podido salvar vidas” y ha recalcado que la situación “se resume en dos palabras: Mazón dimisión”.
Toñi García, quien perdió a su marido y a su hija durante la DANA, ha criticado que “Mazón sigue ahí aforado, sin que se les pueda exigir ninguna responsabilidad política, es un cobarde que esconde su agenda, y un mentiroso sin ningún tipo de credibilidad”. “Si no tiene miedo, por qué no declara”, ha interpelado ante las puertas del Palau, para después recordar que se dedica a “halagar los presupuestos de la vergüenza” con Vox para “mantenerse en el cargo”. “¿Es eso en lo que él piensa, en el dinero va a ganar si lo mantienen hasta el 13 de julio para que tenga dos años de paga de presidente?”, ha apuntado.
0