Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ximo Puig convoca a los consellers implicados en la autorización de plantas fotovoltaicas para resolver las disfunciones en la tramitación

El president de la Generalitat, Ximo Puig, durante la visita al espacio sanitario Ernest Lluch, este miércoles.

Laura Martínez

3

El president de la Generalitat, Ximo Puig, convoca a los tres consellers encargados de la tramitación de expedientes de plantas fotovoltaicas para resolver el atasco y las “disfunciones” en la gestión administrativa. Tras varias semanas de tensión sobre el modelo de renovables, que se manifiesta en las enmiendas que modifican la normativa y en un cruce de acusaciones de los departamentos competentes, el dirigente reúne la próxima semana a los titulares de Política Territorial, Economía y Transición Ecológica.

Puig, que ya manifestó su descontento con la gestión hace dos meses, poco antes de que Compromís destituyera a la consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha reiterado este miércoles que “la discusión sobre si renovables sí o renovables no ya no tiene sentido; es renovables sí o sí” y ha abogado por un pacto por la energía verde.

El jefe del Consell asegura que pese a las “miradas diferentes en un momento determinado”, en el Ejecutivo hay “una única posición”: cumplir los objetivos del 25 de enero -limitación para tramitar una parte de los expedientes por la caducidad de los permisos de Red Eléctrica- y “una ambición colectiva: alcanzar la máxima soberanía energética y la descarbonización en 2030”. Sobre el atasco de expedientes, con varios centenares sin respuesta y 90 pendientes para enero, el dirigente asegura que se llegará al plazo: “Lo garantizo yo”.

La discusión sobre la tramitación de expedientes llevó a la conselleria de Política Territorial, que dirige la socialista Rebeca Torró, a solicitar un informe a la Abogacía de la Generalitat sobre las medidas adoptadas, un toque de atención a los departamentos de Compromís implicados en la gestión de los expedientes de plantas solares.

Puig, en declaraciones a la prensa este miércoles durante la visita al espacio sanitario Ernest Lluch, ha incidido en que la política autonómica contra el cambio climático debe ser “lo más coherente posible”. “El autoconsumo es fundamental, pero es necesario que haya plantas para suministrar la energía que consumen las ciudades”, insiste el president, que ha pedido un estudio la Universitat Politécnica de València para abordar esta cuestión.

La transición energética “va a ser un puntal fundamental para el mantenimiento del Estado del Bienestar. Queremos ser que pase de importar a exportar energía”, ha remarcado el dirigente.

Etiquetas
stats