Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Profesores como la portavoz del PP en Valencia en la universidad virtual que vendió cuando era consellera cobran 7.300 euros

María José Catalá, entonces consellera de Educación, firma un convenio para el fomento de las plataformas digitales en el aula con el director general de división de educación del Grupo Planeta, Juan Ribalta.

Lucas Marco / Carlos Navarro Castelló

1

“No se trata de aprobar normativas sino de políticos que crean en un, más que necesario, proceso corresponsable en la gestión de los recursos públicos. Ahí radica el verdadero cambio, y ello exige nuevos políticos y partidos políticos más democráticos, transparentes y participativos. En ello reside el verdadero salto de calidad de nuestra democracia”. Así apuesta por la transparencia la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia y en las Corts Valencianes, María José Catalá, en su tesis doctoral defendida ante la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Sin embargo, la edil popular elude detallar cuánto cobra como contratada laboral (profesora asociada) de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), que vendió al Grupo Planeta cuando era consellera de Educación de la Generalitat Valenciana. Catalá ha pasado este curso a estar contratada en la VIU como profesora asociada, tal como comunicó al Ayuntamiento de Valencia al solicitar la compatibilidad con la dedicación exclusiva que tiene otorgada.

La portavoz popular se ha limitado a afirmar que imparte 24 créditos de las asignaturas de derecho constitucional y marco jurídico y derechos fundamentales en el grado y en el máster del área jurídica que ofrece la universidad, en modalidad online y en la franja horaria entre las 18 y las 22 horas. Una carga docente que, según las retribuciones de la VIU, supone una remuneración de 7.300 euros anuales, indican fuentes de la entidad. Además, en el grado de derecho de la VIU también existe una remuneración extra cuando el alumnado supera cierto umbral. Este diario se ha puesto en contacto con el grupo municipal popular para contrastar si esa es la remuneración de Catalá, sin obtener respuesta.

En su ficha de concejal en la página web del Ayuntamiento de Valencia, figura una retribución anual bruta de 74.659,70 euros. Catalá defiende que sólo cobra como cargo público del consistorio. En su declaración anual de rentas del Parlamento autonómico, correspondiente a 2020 y firmada por el letrado mayor, anota “percepciones netas de tipo salarial, sueldos, honorarios, aranceles y otras retribuciones, sea cual sea su denominación” por 56.052 euros, que sumadas a una cuota líquida del IRPF de 22.582,46 euros da un monto total de 78.634,46 euros. Sin embargo, en la tabla de retribución anual bruta del 2021 del Ayuntamiento de Valencia, la portavoz popular, con dedicación exclusiva, declara 73.195,78 euros.

La declaración de actividades y bienes depositada por Catalá ante la Corporación municipal muestra que entre 2020 y 2022, la portavoz popular redujo el pasivo —créditos, préstamos o deudas— en 32.457,81 euros (de 218.281,76 a 185.823,95 euros). La reducción del pasivo contrasta con el leve aumento de su activo, compuesto por los bienes inmuebles y otros bienes, que pasa de 135.394,02 euros en 2020 a 139.571,13 euros; un aumento de 4.177,11 euros. 

La negativa de Catalá a detallar lo que cobra de la VIU impide conocer con exactitud su sueldo global como cargo público y como profesora asociada. En sus declaraciones de actividades, la portavoz del PP detalla tres colaboraciones académicas desde 2017, el año en que presentó su tesis: con la CEU Cardenal Herrera, la VIU y, hasta 2019, el EAE Instituto Educación Superior Formación, vinculada a Planeta. 

En su tesis doctoral, dirigida por el profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera Joaquín Marco (candidato independiente en la lista municipal del PP en 2015 y actual letrado de la cámara autonómica), María José Catalá sentenciaba: “La transparencia y la participación deben ser los pilares fundamentales sobre los que se asiente este nuevo paradigma de lo público”. Un pilar fundamental que la portavoz popular no aplica a su remuneración en la universidad que vendió a Planeta.

Etiquetas
stats