Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El PP agota el impulso de la amnistía y cae su ventaja sobre el PSOE
El Gobierno de Ayuso reclama 400.000 euros a familiares de fallecidos en residencias
OPINIÓN | Si el Supremo lo imputa, el fiscal general debería recordar a Oltra

El PP gana las elecciones europeas en la Comunitat Valenciana a cuatro puntos del PSOE y Compromís envía a Marzà a Bruselas

Un votante deposita la papeleta en una urna en la Comunitat Valenciana.

Carlos Navarro Castelló

2

El Partido Popular ha sido la fuerza más votada en la Comunitat Valenciana en las elecciones europeas celebradas este domingo, con el 35,8% de los votos. Por su parte, el PSOE logra el 31,4%, a cuatro puntos de los populares, según el escrutinio oficial que se ha hecho público a las 23.00 horas.

Vox ha sido la tercera fuerza política con un 11,5% de los apoyos, mientras que Compromís-Sumar ha obtenido el 7,63%. Le sigue Se acabó la Fiesta, partido del ultra Alvisa Pérez, con el 5,77%, y Podemos, con el 3%.

En los comicios europeos celebrados en 2019, el partido más votado fue el PSOE con un 32,97% de los votos, por lo que ha sufrida un descenso de un punto, seguido por el PP con el 22,57% de los votos que ahora se ha disparado en 13 puntos al absorber la bolsa de electores de Ciudadanos, que fue hace cinco años la tercera fuerza. Entonces, la cuarta posición fue para Podemos-EUPV con el 9,68% de los votos, seguida por Compromiso por Europa (coalición de partidos en la que se integró Compromís) con el 8,36%, y Vox obtuvo el 7,23% de los votos, prácticamente los mismos que en los comicios de este domingo. La participación en la Comunitat Valenciana ha sido del 53,69%, nueve puntos menos que en 2019, cuando las elecciones coincidieron con las municipales y autonómicas.

Con los resultados obtenidos a nivel estatal, en el Parlamento Europeo habrá cuatro diputados valencianos: Esteban González Pons por el PP; Leire Pajín y Sandra Gómez por los socialistas y Vicent Marzà por Compromís-Sumar. Con ello, los valencianistas vuelven al Europarlamento, en el que no tenían representación, mientras populares y socialistas valencianos mantienen una presencia equivalente a la que tenían.

Etiquetas
stats