Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP prepara el 'inicio de curso' con Marzà en el punto de mira

Vicent Marzà presidiendo la Mesa sectorial de la Educación

Miguel Giménez

Valencia —

El PP ya tiene un objetivo marcado de cara al inicio de curso, el conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, quien se ha convertido en la principal amenaza de las 'señas de identidad valencianas' después de que hace unos días se recuperaran unas declaraciones realizadas den septiembre de 2014 sobre el proceso soberanista catalán y en las que mostraba su proximidad al concepto 'Països Catalans'.

Así, mientras el Consell, por medio de su vicepresidenta, Mónica Oltra, se desmarcaba de las declaraciones del titular de Educación -también apuntó que a Marzà había que juzgarlo por las medidas que adopte como responsable de Educación y Cultura y no por lo que dijera hace un año-, los populares ya preparan una serie de iniciativas con Marzà en el punto de mira.

De este modo, han anunciado la presentación de una serie de mociones en todos los Ayuntamientos de la Comunitat Valenciana pidiendo la reprobación del conseller, así como la presentación de una Proposición No de Ley para que el Consell actúe “con diligencia” frente a las “ofensas y actitudes que funcionarios, responsables políticos y cualquiera que pudiera menoscabar los símbolos” valencianos. Iniciativas que se suman a la petición de dimisión realizada por la líder del PPCV, Isabel Bonig, hace apenas unos días.

Declaraciones “graves”

En este contexto se enmarca la iniciativa parlamentaria de los populares, que la consideran “necesaria” ante las “graves declaraciones y acciones” de algunos dirigentes políticos “en contra de los principios recogidos en el Estatut y la Constitución”, según declaraba el diputado Luis Santamaría, exconseller de Gobernación e impulsor de la Ley de Señas aprobada por el Partido Popular en la pasada legislatura.

Los populares insisten en que las declaraciones de Marzà sobre los 'Països Catalans' son “incompatibles con el respeto a nuestra Senyera o nuestro Himno Regional, que nos representan a todos”, al tiempo que ponen en duda que el conseller “pueda separar su espacio personal de su espacio de gestión”.

“Controlar” a Compromís

Los populares, ha asegurado Santamaría, asisten “muy preocupados” ante decisiones adoptadas por las nuevas instituciones “sin consultar ni a los vecinos ni al resto de grupos políticos para la retirada de símbolos, banderas o el himno de España, o asistencia a actos festivos que son habituales y conforme a legislación”.

Los populares piden al president Ximo Puig que “controle” que las consellerias que dependen de Compromís “cumplan la ley y respeten nuestros símbolos. No vamos a tolerar que nadie quiera hacer creer que la opinión de unos cuantos es la opinión de todos los valencianos”.

Etiquetas
stats