La presidenta del consorcio de residuos COR es la comercial “sin cobrar” de una empresa de equipamientos de reciclaje
La presidenta del Consorcio de Residuos V5 (COR), Susana Navarro (PP), mantiene una vinculación directa con una empresa privada del sector del reciclaje con presencia en varios municipios valencianos. Se trata de la firma italiana Ecocontrol, especializada en tecnologías para la gestión de residuos, con un producto estrella de concentración de contenedores, que ha sido introducido en localidades como Burjassot o Domeño.
Ecocontrol, ha estado vinculada a la empresa valenciana Maya que fue la marca comercializadora en España donde también trabajó Navarro, y que ahora identifica a esta como “Commercial Manager for Spain”. Navarro estuvo en la presentación oficial de Ecocontrol España y la empresa la ha posicionado como representante en varios actos oficiales también en las localidades valencianas. Todo y este papel activo, la presidenta del COR asegura que no percibe ningún tipo de sueldo por parte de Ecocontrol. Según ha declarado, se trata “de un proyecto de futuro personal” con el cual colabora de manera voluntaria, sin ninguna contraprestación económica.
Navarro es alcaldesa de Bellús -localidad de 300 habitantes de la Vall d'Albaida- desde 2011 por el PP, pero no accedió a la presidencia del COR hasta el cambio de mayoría política en 2023 y decantarse hacia la derecha del PP. El COR es una entidad que gestiona 135.000 toneladas anuales de Residuos Sólidos Urbanos y da servicio a más de 350.000 ciudadanos de 93 municipios de 5 comarcas (la Safor, Vall d’Albaida, la Costera, Canal de Navarrés y el Valle de Cofrentes-Ayora). El presupuesto anual del COR ronda los 14 millones de euros, y está integrado por la Generalitat, la Diputació de València y los municipios que forman parte.
Así fue en noviembre de 2023 cuando Susana navarro fue nombrada presienta del COR, un cargo por el que no era remunerada ya que el sueldo del cargo ejecutivo lo percibía la entonces gerente Elba Montes. Navarro estaba asalariada en la mencionada mercantil Maya, de Ontinyent, una empresa vinculada a los productos de limpieza pública.
Pero la anterior gerente del COR abandonó el cargo en agosto de 2024, momento que de forma transitoria Navarro empezó a cobrar un salario como presidenta por la gestión, salario que compatibilizó durante mes y medio con el de la empresa de limpieza Maya, y en septiembre del mismo año Navarro abandonó la empresa. El sueldo del COR lo ha recibido la presidenta hasta el mes pasado, en mayo de 2025 se producía un nuevo nombramiento de gerente: Eugenio Cámara, ex gerente del EMTRE y yerno del ex vicealcalde de València, Alfonso Grau. Tras este nombramiento Navarro empezó a percibir este mes de junio un sueldo como alcaldesa de Bellús por primera vez en 14 años en el cargo.
Navarro ha afirmado que siendo ella presidenta del COR esta entidad no ha comprado productos a su anterior empresa mientras ella trabajaba en la mercantil. Pero a nivel local sí que reconoce que el año 2021, siendo trabajadora de Maya, el Ayuntamiento de Bellús compró contenedores de reciclaje a la empresa. La presidenta ha querido destacar que la decisión de adquisición correspondió al concejal competente y que el procedimiento consta registrado a la plataforma de contratación pública.
Todo y estas explicaciones, su posición simultánea como presidenta de un ente público clave en la gestión de residuos y como representante de una empresa privada del mismo sector despierta interrogantes sobre la compatibilidad de los cargos y la gestión de intereses.
0