Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Puig: “La Generalitat está en 'crack' y ya no puede pagar sus deudas”

Ximo Puig en un acto del PSPV-PSOE.

elDiariocv

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha instado al conseller Moragues a que el próximo jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera “exija una reforma inmediata del modelo de financiación porque la Comunitat está en crack y la Generalitat ya no puede hacer frente ni siquiera a sus deudas”. En este sentido se ha manifestado tras lamentar que el Consell “este jugando con los ciudadanos diciendo una cosa aquí y otra en Madrid” y tras acusar a Fabra de ser “lo mismo que Rajoy y lo mismo que Beteta, a los que no les interesa la situación de crisis por la que pasa la Comunitat”.

“Estamos ante la falsedad de siempre porque Beteta fue invitado a la Comunitat por el propio Fabra”, ha recordado Ximo Puig, quien ha insistido en que, como lleva tiempo apuntado el PSPV, “con la actual financiación no se va a poder atender los servicios públicos de los valencianos, por lo que es incomprensible que desde el gobierno de Rajoy se les exijan más recortes a los ciudadanos”.

“La Generalitat ya no es capaz de cumplir con sus compromisos de pago ni con farmacias, ni con dependientes ni con todas las personas a las que engañaron con las ayudas a las viviendas”, ha señalado el secretario general del PSPV antes de criticar que Fabra “ya ha traspasado todas las líneas rojas en recortes sociales en la Comunitat”.

“La Comunitat ya no es viable y ya no estamos para más juegos florales ni juegos de palabras entre los gobiernos de Fabra y de Rajoy” ha asegurado Ximo Puig, quien ha insistido en que la prioridad del Consell debería ser “que todos los valencianos tengan asegurados los servicios públicos, sanitarios, educativos y sociales que se merecen”. “Tenemos gracias a 20 años de gobierno del PP, un 30% de paro, un 30% de exclusión social y un 35% de deuda y, por tanto la situación es ya insostenible. Ya no hay más margen de actuación que pasar página del PP en la Comunitat para abrir un nuevo tiempo en el que los valencianos tengamos los servicios y el peso que nos merecemos”, ha añadido el líder socialista.

En este sentido, Ximo Puig ha instado a Fabra “a solucionar de una vez por todas la dramática situación en la que han dejado a muchas familias valencianas” y ha apuntado que “si no es capaz de exigir una mejora de la financiación para mejorar la vida de los ciudadanos, los socialistas desde luego sí que vamos a dedicar todo nuestro esfuerzo en que se produzca un cambio sólido, serio y riguroso en el que lo principal sea garantizar los servicios básicos de los más necesitados”.

En la misma línea se ha manifestado además Ximo Puig tras valorar la reforma fiscal propuesta por el Gobierno de Rajoy, al que ha acusado de “jugar con la inteligencia de los ciudadanos”. “Esta reforma no va a afectar en absoluto al millón de valencianos que más dificultades tienen porque se trata meramente de una operación cosmética en la que los impuestos indirectos como el IVA se mantienen en una situación imposible”, ha indicado Ximo Puig, quien ha asegurado que con esta propuesta “el gobierno del PP está maltratando la inteligencia de los ciudadanos”.

“¿Cómo es posible que se rebaje la capacidad de ingreso a la Comunitat cuando ya ni siquiera podemos pagar las partidas más básicas?” se ha preguntado el secretario general del PSPV quien se ha mostrado convencido de que una vez más se ha demostrado “que la Generalitat es el principal problema de los valencianos y no su solución”.

“Esto es meramente una pequeña reforma fiscal que no sólo no atiende los problemas de esta Comunitat sino que además no se basa ni siquiera en los principios básicos de una fiscalidad progresiva”, ha lamentado el dirigente socialista.

“No seré yo quien defienda una subida indefinida de los impuesto, pero desde luego no se puede jugar con ellos como está jugando el PP. Lo principal es fomentar una reactivación de la economía para que las clases medias puedan pagar menos impuestos y los servicios básicos estén garantizados”, ha concluido Ximo Puig.

Rajoy maltrata a los valencianos

El secretario general del PSPV ha querido resaltar además su “escasa confianza” en la actuación del nuevo delegado del Gobierno “puesto que representa lo mismo que Rajoy y lo mismo que Fabra y que excluyen permanentemente a la Comunitat” y ha recordado que durante los dos últimos años “la Comunitat ha tenido sus dos peores presupuestos de la historia, lo que ha supuesto en un momento de profunda crisis económica perder 10.000 puestos de trabajo y 500 millones al año”.

“Lo único que espero de Castellano es que de una vez por todas inste al gobierno de Rajoy a dar a la Comunitat el peso y la financiación que se merecen y eso pasa por reformar, de forma inmediata, el modelo de financiación”.

Etiquetas
stats