Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat exigirá a Valencia, Elche y Hércules el pago de la multa de la UE

Manuel Illueca, director del IVF, y Ximo Puig, en Elche.

Voro Maroto / Europa Press

“Analizaremos con esmero la resolución, caso por caso, ya que queremos resolver la situación de la mejor manera”, pero “es nuestro objetivo recuperar todo el dinero que se concedió de manera irregular”. Así se ha pronunciado Ximo Puig, el presidente de la Generalitat, en Elche, acompañado del director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, sobre las multas de la UE a la administración valenciana por conceder ayudas ilegales por más de 30 millones de euros a tres clubs, Valencia, Hércules y Elche. El Levante, que también recibió un préstamo, como las otras entidades, avalado por la banca pública valenciana, no ha sido sancionado ni investigado.

El gobierno valenciano no quiere repetir los errores de los gobiernos del PP, que enterraron cientos de millones en sus entidades deportivas. Europa considera que los avales que permitieron la supervivencia de los tres clubs multados fueron ilegales: no fueron acompañados de planes creíbles de repago o reestructuración y les permitieron financiarse -gracias al apoyo público- a precios inferiores a los del mercado. Bruselas considera esa práctica ilegal.

Puig, además, políticamente inconcebible. “Imagínese usted una comunidad autónoma que no aplicaba la Ley de Dependencia y que tenía acciones en clubs de fútbol”, ha asegurado en la mañana del lunes. “El fútbol es una pasión, es muy importante para mucha gente, pero ni un euro público para el fútbol”, advirtió en diciembre. En consecuencia con ese principo, la Generalitat ahora estudiará el fallo.

La UE multa a los estados, en este caso España. Como ya sucedió con la multa por falsear el déficit, el gobierno central la repercutirá a la administración correspondiente, en este caso la Generalitat, que a su vez deberá perseguir a los sancionados para cobrar. Bruselas ha multado con 20,4 millones al Valencia, 6,1 al Elche y 3,7 al Elche. Las primeras interpretaciones apuntan a que las cuantías son por el dinero dejado de abonar -el coste del préstamo a precios de mercado menos el realmente abonado gracias al respaldo del IVF- o directamente impagado.

El Valencia ya ha cancelado su deuda con Bankia, el prestamista, y el IVF, el avalista, con la venta del club a un magnate de Singapur, Peter Lim. Este había reservado cinco millones para hacer frente a una eventual multa, que finalmente ha llegado. Deberá pagar 15 millones más.

El Elche será vendido en breve por el IVF, propietario del club después de que la entidad no pagara a la CAM los nueve millones avalados por la institución finaciera de la Generalitat. En el Consell creen que algunas de las ofertas presentadas podrán absorber el impacto de la multa sin problemas. Mäs dudas hay en el caso de Hércules, también propiedad de la Generalitat. 

Otra mina a desactivar dejada por el PP

Puig ha mantenido este lunes que la Comunidad Valenciana es “un banco de minas que hay que desactivar permanentemente” tras conocerse la multa de la Comisión Europa. “A mí me hace mucha gracia que digan que la derecha gobierna bien la economía. Que vengan a esta comunidad y verán 42.000 millones de euros y un montón de pufos que estrangulan nuestra capacidad de gobierno”, ha dicho el president en La Sexta.

Etiquetas
stats