Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La querellada por difundir bulos sobre la mujer de Pedro Sánchez: “Dios me ha encomendado esta batalla espiritual”

La difusora de bulos Pilar Baselga.

Lucas Marco

109

Pilar Baselga, la tertuliana difusora de bulos que acusó falsamente a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, de estar implicada en una trama de narcotráfico en Marruecos y de ocultar a la opinión pública una supuesta condición de transexual, afronta una querella por injurias y calumnias. También una petición de pena de siete años y medio de prisión por parte de la Fiscalía al haber sido una de las principales difusoras del bulo del 'Bar España', tras una condena anterior por intromisión ilegítima del derecho al honor.

La mujer encara la querella con el apoyo del submundo conspiranoico hispanohablante, del que forma parte como una activa propagadora de bulos de todo tipo. Así, tras la información de elDiario.es sobre las acciones judiciales emprendidas por Begoña Gómez, a la que se refería despectivamente como 'Begoño' en un programa de Distrito TV, Baselga ha pedido ayuda a sus miles de seguidores en su canal de Telegram para armar su defensa jurídica.

En uno de sus últimos mensajes, solicita que le remitan por correo electrónico —con una discreción “totalmente garantizada”— “cualquier información” o “capturas de pantalla”, además de artículos, memes o videos, relacionados con el “nacimiento, infancia y juventud de Bego”, su embarazo e incluso “sus niñas” (en alusión a las dos hijas menores de edad del matrimonio) o datos de su boda con Pedro Sánchez.

También solicita a sus más de 15.000 seguidores en Telegram material sobre “Bego en Marruecos”, en referencia a un bulo nacido en una web francesa del ámbito conspiranoico del que se hicieron eco medios españoles como OkDiario, que calificaba a France Soir de “prestigioso diario francés” (en realidad se trata de una veterana cabecera del país vecino publicada entre 1944 y 2011 y reconvertida en un portal 'online' extremadamente polémico que difunde todo tipo de complots y disparates).

“Esto por ahora, ya os iré diciendo más adelante”, agrega Pilar Baselga, que enmarca la querella en “una guerra espiritual”. “Todos nosotros y nuestros hijos y nietos están implicados”, en la supuesta batalla a la que hace referencia.

La tertuliana ya fue condenada por el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Castelló por intromisión ilegítima del derecho al honor de una magistrada reiteradamente perseguida por una variopinta colección de propagadores del bulo del 'Bar España' que se sentarán en el banquillo de los acusados en un juicio en el que se les pide una responsabilidad civil de 2,4 millones de euros. El juicio, según fuentes jurídicas consultadas por este diario, aún está pendiente de señalamiento.

“Una guerra espiritual del mal contra el bien”

En un reciente audio remitido a sus seguidores en el mismo canal de Telegram, la difusora de bulos asegura que “mucha gente” le ha hecho llegar “mensajes de apoyo y solidaridad”, tras la querella de la esposa de Pedro Sánchez. Pilar Baselga se encuentra “súper bien”, según dice. Los problemas judiciales que encara no parecen frenar su actividad en Telegram, en el que difunde todo tipo de teorías de la conspiración en sus más variados registros.

Además de armar su defensa jurídica con “capturas de pantalla” de los bulos que circulan en la red, la tertuliana se escuda en una suerte de batalla religiosa para justificar las acciones judiciales de Begoña Gómez: “Veo que esto así Dios lo ha querido, se ha cristalizado en mí”, afirma.

“Hay en este momento, todos lo hemos visto, una guerra espiritual del mal contra el bien, de la oscuridad contra la luz, de la mentira contra la verdad y creo que Dios me ha encomendado esta batalla”, declara en el audio.

Aunque Baselga declina aportar más detalles —“por ahora no quiero desvelar nada”, advierte— al considerar que la están “vigilando”. “No estoy sola, somos muchos, así que ya os iré diciendo”, apostilla. Y concluye con visible optimismo de cara a la querella por injurias y calumnias: “Vamos a ganar”.

–––––

Periodismo frente a los bulos

elDiario.es se financia con las cuotas de 60.000 socios y socias que nos apoyan. Gracias a ellos, podemos escribir artículos como éste y que todos los lectores –también quienes no pueden pagar– accedan a nuestra información. Pero te pedimos que pienses por un momento en nuestra situación. A diferencia de otros medios, nosotros no cerramos nuestro periodismo. Y eso hace que nos cueste mucho más que a otros medios convencer a los lectores de la necesidad de pagar.

Si te informas por elDiario.es y crees que nuestro periodismo es importante, y que merece la pena que exista y llegue al mayor número posible de personas, apóyanos. Porque nuestro trabajo es necesario, y porque elDiario.es lo necesita. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.

Etiquetas
stats