Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanción a un dirigente de la Asociación Unificada de la Guardia Civil por un tuit crítico con un general de división

Gabinete de crisis en Interior por el temporal en la AP-6 en enero de 2018. A la derecha, de uniforme, el general Rueda Ratón

Lucas Marco

0

“Con un juego de palabras pretendidamente ingenioso pero en realidad zafio, se mofa el guardia del general trayendo a colación sus apellidos, y lo hace con publicidad, en una red social, provocando una reacción —que sólo podemos calificar de repulsiva— de 1.134 reproducciones, 38 envíos y 50 me gusta”. El secretario general de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) de Alicante ha sido sancionado por una falta grave por un tuit crítico con el general de división del instituto armado Ramón Rueda Ratón, responsable del destacamento de Tráfico hasta su reciente pase a la reserva.

El sancionado, según la sentencia de la sección primera del Tribunal Militar Central, colgó en su cuenta de Twitter un video de unas dependencias oficiales con el siguiente mensaje en referencia a los apellidos del general Rueda Ratón: “Sr. (emoji cara de ratón) le gusta este vestuario? En este laberinto estaría usted como en su casa, solo falta la Rueda, y si consigue encontrar la salida puede Ud. picar un poco de queso, el jamón si acaso lo dejamos para otro día”.

El general aludido hizo una captura de pantalla del tuit, incorporada al expediente disciplinario, y explicó que había localizado al autor del tuit por fuentes en internet “y posiblemente la Comandancia de Alicante”. La resolución disciplinaria apunta también que el tuit “vulneró los datos personales de un general de la Guardia Civil, dando a conocer su identidad y su condición de miembro del Benemérito instituto, sin que la difusión de esos datos hubiera sido conocida ni concedida por el interesado”.

El recurso del secretario general de la AUGC de Alicante contra la sanción impuesta (cinco días de pérdida de haberes con suspensión de funciones por falta grave) por el general jefe de la zona de Valencia reprocha al instructor que “se haya limitado a dar por buena la versión” del general Rueda Ratón, “basada en unos pantallazos que aporta sin que se conozca el origen de los mismos”.

Sin embargo, la sentencia de la sección primera del Tribunal Militar Central establece que “dada la claridad de conexión lógica entre la publicación, que identifica a su autor como secretario provincial de la AUGC de Alicante e incorpora incluso su fotografía, y el expedientado, que era quien ostentaba dicho cargo, no eran precisas más diligencias de prueba”.

La sentencia, que no es firme y ha sido recurrida por la AUGC ante la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo, recuerda que el general de división “era superior del guardia civil”. “Las chanzas sobre el nombre y los apellidos del general constituyen un atentado injustificable contra su esencia como ser humano y su protección hacia los demás”, señala el fallo, que agrega: “Tratándose de un superior, la desconsideración socava, además, el fundamento de su predicamento moral y autoridad”.

La AUGC de Alicante ya había criticado al responsable de la agrupación de Tráfico, con ocasión de una visita, por el estado de los techos de uralita de las dependencias del destacamento de Torrevieja, desde que el consistorio de la localidad cediera el inmueble. Además, también lamentaban las malas condiciones de muchos de los cascos de protección de los motoristas “siendo únicamente llevados a reparar con el fin de alargar su vida útil por más tiempo” e “incumpliendo en muchas ocasiones las recomendaciones de los propios fabricantes”.

Además, también pedían repuestos de prendas como chaquetones, polos o pantalones con reflectantes que algunos agentes llevaban casi dos años esperando. La AUGC de Alicante denunciaba que los agentes no contaban con la ropa adecuada según las condiciones climatológicas, poniéndolos en peligro, especialmente en horas nocturnas.

El precedente de Sevilla

No es la primera vez que el general Rueda Ratón recurre al ámbito disciplinario por críticas por parte de la asociación mayoritaria del instituto armado. A un guardia civil destinado en Écija (Sevilla) le llegaron a solicitar entre tres meses y dos años y medio de prisión por criticar en Twitter la gestión del general. Archivado el procedimiento, el agente se enfrentó a una solicitud de pérdida de destino por falta grave.  

En aquella ocasión, la AUGC solicitó la destitución del general: “Rueda Ratón, que siempre se ha caracterizado por su arrogancia y muestras de desprecio a los representantes de los guardias civiles, no puede seguir un minuto más al frente de una Agrupación de Tráfico donde cada día miles de miembros de la Guardia Civil ponen en riesgo su vida”, pidió la asociación en un comunicado.

Etiquetas
stats