Save the Children advierte que la crisis climática agrava el riesgo de pobreza de los menores que llega al 38% en la Comunitat Valenciana
La Comunitat Valenciana es una de las autonomías con más niños y niñas que viven en riesgo de pobreza y de sufrir las consecuencias de la crisis climática. Así lo señala un nuevo informe de Save the Children, en base a datos oficiales de la Encuesta de Condiciones de Vida de 2022, que advierte que el 38% de los menores de edad que viven en la Comunitat Valenciana está en riesgo de pobreza, lo que supone que casi 340.000 menores viven en esa situación.
“Si a este factor se le suman los fenómenos climáticos extremos que recibe este territorio, como las olas de calor, las sequías o las danas; el riesgo de que la infancia vulnerable se vea afectada se multiplica”, afirma Rodrigo Hernández, director de Save the Children en la Comunitat Valenciana.
Así la Comunitat Valenciana sería, junto a Andalucía, Murcia, Castilla-La Macha y Extremadura, las comunidades con más niños y niñas a los que les impacta a la vez la pobreza y los fenómenos extremos causados por la crisis climática.
“No es lo mismo pasar una ola de calor si tienes una casa con piscina y aire acondicionado que si vives en una casa de 50 metros cuadrados sin aire acondicionado ni ventilación. La infancia en riesgo de pobreza es especialmente vulnerable a estos fenómenos extremos causados por la crisis climática, y si no se toman medidas esto sólo irá a peor”, asegura Hernández.
0