Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Seis viajeros del tren que se adentró en el incendio de Bejís permanecen hospitalizados, tres de ellos graves

El conseller de Sanidad visita a los heridos hospitalizados.

Carlos Navarro Castelló / Miguel Giménez

3

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha visitado este miércoles el hospital La Fe de València para conocer el estado de las personas hospitalizadas ayer en el incidente ferroviario a causa del incendio forestal en Bejís. En total, hubo una decena de heridos leves y tres heridos graves.

A continuación se ha reunido con el president de la Generalitat, Ximo Puig, para trasladarle la información al respecto: “La conselleria de Sanidad tiene a todos sus dispositivos -terrestres y aéreos, las ambulancias y el hospital de campaña- en estado de alerta máxima por si fuera necesaria su intervención”, ha comentado Mínguez.

El conseller ha destacado que se han ofrecido para prestar su colaboración, en caso de ser necesaria, personal socio-sanitario que se encuentra de vacaciones: “Se trata de profesionales sanitarios -personal médico y de enfermería- especializados en quemados que este martes solicitaron la reincorporación a sus puestos de trabajo”.

Según ha detallado el conseller, permanecen cinco ingresadas en La Fe 5 personas por quemaduras: una mujer de 62 años en estado grave; una mujer de 15 años con pronóstico moderado; una mujer de 43 años con pronóstico grave (trasladada desde el Hospital Clínico de València); una mujer de 24 años con pronóstico grave (trasladada desde el Hospital de Sagunt); y un varón de 48 años con pronóstico moderado (trasladado desde el Hospital de Sagunt).

Además en el Hospital General de València está ingresada una mujer de 30 años con fractura de tobillo. Por otra parte, han sido dados de alta un varón de 56 años en el Hospital de Sagunt y un niño de 4 años en el Hospital Clínico.

Investigación judicial

La Policía Judicial de la Guardia Civil investiga el incidente con el tren en el incendio de Bejís (Castellón), que ocasionó tres heridos graves por quemaduras y entre ocho y diez leves, al salir asustados de los vagones cuando el convoy había detenido su marcha entre Masadas Blancas y Barracas para regresar a Caudiel ante la proximidad del fuego.

Puig ha indicado que la investigación está en manos de Renfe pero ha destacado que “parece ser que la conductora actuó de manera correcta y preventiva” y que, al ver el humo, tomó la decisión de volver a Caudiel. Fuentes de la operadora han confirmado que se está llevando a cabo dicha investigación.

Sin embargo, “hubo algún tipo de actuación por parte de algunos viajeros” que habrá que dilucidar, ha indicado Puig, que ha señalado que la policía judicial actuará en consecuencia.

Desde Renfe han indicado que, tras el incidente, el tren quedó parado en la estación de Caudiel y que ya no se encuentra en el lugar.

Críticas del PP

El portavoz adjunto del Grupo Popular en les Corts, Miguel Barrachina, se ha preguntado este miércoles “cómo se envía un tren desde Valencia a un municipio evacuado dos horas antes por un grave incendio”.

Barrachina se ha referido así al incendio de Bejís, que ayer afectó a un tren y en el que se registraron más de una veintena de heridos, algunos de ellos de gravedad por quemaduras. El portavoz adjunto del GPP se ha mostrado sorprendido por el hecho de que se evacuara el municipio de Torás a las 16 horas “y con posterioridad saliera un tren desde la ciudad de Valencia en dirección a Torás y llegara dos horas y media más tarde al municipio incendiado y evacuado por la Generalitat”.

“Cabe preguntarse si el nivel de coordinación que existe entre las distintas administraciones es el adecuado y si es razonable que prácticamente todo el pasaje de un tren resulte afectado por un incendio, ya que al parecer de los 48 pasajeros 25 resultaron heridos”, ha señalado.

Así, Barrachina ha indicado que por una cuestión “de tranquilidad para los valencianos y el buen funcionamiento del servicio público, desde el PPCV debemos pedir al menos alguna explicación y queremos que el President de la Generalitat, Ximo Puig, responda en Diputación Permanente de Les Corts”.

Etiquetas
stats