Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La juez sentencia que Nomdedéu no dañó el derecho al honor del PP

Enric Nomdedéu, en una imagen de archivo.

Belén Toledo

Castellón —

“El procedimiento administrativo del Ayuntamiento (...) se había convertido en un régimen (...) con procesos viciados, con extorsiones a algunas empresas”. Son palabras de Enric Nomdedéu en octubre de 2015, poco después de convertirse en vicealcalde. El PP, que gobernó los 24 años anteriores, sintió dañado su derecho al honor y así lo denunció ante el juzgado. Pero la juez ha desestimado su demanda y, además, ha condenado a este partido a pagar las costas del proceso.

Nomdedéu, que posteriormente dejó su cargo en el Ayuntamiento para ser secretario autonómico de Empleo, hizo esas afirmaciones en un desayuno celebrado en el Casino Antiguo de Castellón. El PP consideró que las declaraciones le causaban un “daño moral”. En su demanda, pidió que Nomdedéu pagara una indemnización de 5.000 euros y que la sentencia condenatoria se publicara en los periódicos que hubieran recogido sus declaraciones, “todo ello con imposición de costas al demandado”.

No hubo una mención explícita

La Justicia falló a favor de Nomdedéu. En una sentencia emitida el pasado 23 de marzo y conocida el martes, la titular del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Castellón desestimó la demanda del PP. El argumento principal es que el exvicealcalde no citó explícitamente a los demandantes. “Se realiza una crítica de la actuacion del anterior equipo de gobierno, sin referencia alguna al partido popular de Castellón”, escribe la juez.

La sentencia explica que solo el Ayuntamiento o el exconcejal al que Nomdedéu se refirió sin decir su nombre podrían reclamar una intromisión al derecho al honor. Pero no el PP, porque “no puede identificarse un equipo de gobierno con un partido político concreto”. La juez explica que desestima “la demanda en su integridad” aunque “sin entrar en el fondo del asunto”.

El PP tiene ahora 20 días para presentar un recurso ante la Audiencia Provincial de Castellón. Fuentes del partido indicaron el martes que todavía no tienen notificación oficial de la sentencia, y por tanto no habían tomado una decisión al respecto.

Etiquetas
stats