Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.

Desmontando el monumento franquista

Retirada de la cruz de los caídos del parque Ribalta.

0

Aplicación de la Ley de memoria Democrática

Pese a la resistencia ultra, Castelló retira finalmente la cruz de los caídos del Ribalta

En el parque Ribalta, se llevó a cabo finalmente el desmontaje del monumento franquista “a los caídos”. El Ayuntamiento de Castelló de la Plana pudo así aplicar la Ley de Memoria Democrática tras superar en los tribunales un rosario de recursos presentados por la asociación ultra Abogados Cristianos. La cruz fue instalada en 1944 con la leyenda “en honor a los caídos por Dios y por España”, y había sido modificada en 1979 cuando se dedicó “a todas las víctimas de violencia”. Entregada ahora al obispado de Segorbe-Castellón, se ha enviado a la iglesia de Santo Tomás de Villanueva

“Por fin comienzan las obras que verdaderamente harán que se retire el monumento de exaltación al franquismo de la vía pública, después de varios procedimientos judiciales, incluso alguna querella y tres licitaciones, cumpliendo así la Ley de Memoria Democrática y la Ley de Memoria Histórica valenciana”, declaró la concejala de Memoria Democrática, Verònica Ruiz, el día que empezaron los trabajos. La propia concejala fue objeto de una querella de los ultras de Abogados Cristianos por supuesta prevaricación en abril del año pasado. Una querella que no fructificó tras haber intentado el grupo ultracatólico recusar al juez que desestimó sus reiterados recursos y haber tratado de actuar judicialmente contra la empresa adjudicataria encargada de desmontar el monumento.

No es de extrañar que el diputado de Compromís en las Corts Valencianes y exconseller de Cultura Vicent Marzà se felicitara en un mensaje en la redes sociales: “No hay mejor manera de empezar un año que derribando homenajes a la dictadura”. Mientras se realizaban los trabajos, varios simpatizantes de la extrema derecha concentrados para protestar por el desmontaje increparon a dirigentes de Compromís, entre los que se encontraba el senador Carles Mulet, que acudieron para estar presentes en el acontecimiento.

De esta forma, el monumento franquista desaparece del parque Ribalta tras cuatro años de pugna judicial de los ultras con el equipo de gobierno que preside la socialista Amparo Marco, formado por el PSPV, Compromís y Unides Podem, así como de polémica con la derecha local. “Un día histórico para la democracia pese a que cuatro personas lancen consignas que atentan contra la democracia”, sentenció Verònica Ruiz.

Se opone a que un decreto reduzca el caudal que llegue a Alicante

La Generalitat Valenciana se enfrenta al Gobierno por el trasvase Tajo-Segura

A finales de año, en diciembre pasado, la Generalitat Valenciana advirtió al Gobierno de España de que retiraría su apoyo y cambiaría la abstención por el voto en contra del plan de cuenca del Tajo si se modificaban las condiciones pactadas en el Consejo Nacional del Agua para establecer los caudales ecológicos que condicionan el trasvase de agua a la cuenca del Segura.

Tras las vacaciones navideñas, el presidente valenciano, Ximo Puig, ha pedido al Consejo de Estado conocer los detalles del decreto de planes hidrológicos, elaborado por el Ministerio de Transición Ecológica, para presentar alegaciones si resulta perjudicial para los regantes. El Gobierno valenciano, en defensa de los regantes de la comarcas del sur de Alicante, reclama que se mantengan las condiciones para el trasvase Tajo-Segura y el precio del agua desalada.

El hecho es que se ha abierto un serio conflicto entre la Generalitat Valenciana y el Gobierno de España ante la posibilidad de que se reduzca a la mitad el caudal de agua que pueda llegar a las comarcas alicantinas en 2027.

Cambios esperados en l'Alt Maestrat y Els Ports

Reajustes en el mapa de las comarcas valencianas

Una comarca menos y algunos municipios que cambian de adscripción. La nueva versión del mapa de las comarcas valencianas, publicado por el Instituto Cartográfico de la Comunitat Valenciana en este inicio de año, recoge el cambio de 13 municipios y la desaparición de una comarca, la denominada Horta Oest, cuyas localidades forman parte en realidad de l'Horta Sud.

Los cambios sobre la versión oficial anterior, que databa de 1987, se han realizado tras la petición en ese sentido de los municipios afectados. Los ayuntamientos de Vistabella y La Serratella, que pasan de l'Alcalatén y La Plana Alta, respectivamente, a formar parte de l'Alt Maestrat, y el de Vilafranca, que deja esta última comarca para incorporarse a Els Ports, expresaron por boca de sus respectivos alcaldes, la satisfacción ante unos cambios que vienen a reconocer aspiraciones históricas.

Sobre este blog

Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.

Etiquetas
stats