Imprevista crisis en el equipo de gobierno de València
El portavoz de Vox cae en desgracia pero no se va
La extrema derecha le monta un lío a la alcaldesa María José Catalá
Uno de los tenientes de alcalde de la primera edil de València, María José Catalá, ha caído en desgracia en su partido y ha quedado fuera del equipo de gobierno municipal integrado por el PP y Vox. Juan Manuel Badenas, el hasta ahora portavoz de la extrema derecha, ha sido suspendido por su propia organización tras unas denuncias sobre supuestos intentos de amañar contratos de publicidad de la Fundación València Activa, en lo que tiene todo el aspecto de un episodio de fuego amigo, dado el origen de las informaciones, con la publicación de grabaciones incluida, que desencadenaron el caso: un medio digital del ámbito ultra.
Formalmente, la decisión de la dirección de Vox es una suspensión temporal mientras se desarrolla el expediente abierto a su ya exportavoz municipal. Pero el hecho es que la alcaldesa ha tenido que dejar fuera del equipo de gobierno a Badenas, que ha quedado apartado de la disciplina de su grupo. El afectado, en una comparecencia ante los periodistas (en la que no admitió preguntas) anunció una querella contra “todas las personas implicadas en la grabación de conversaciones estrictamente privadas” y calificó el asunto de “montaje”. Se ha abierto así una crisis de gobierno en el Ayuntamiento de València de imprevisibles consecuencias, dado que la mayoría que sustenta a María José Catalá depende de un solo concejal (son 13 ediles del PP y cuatro de Vox frente a nueve de Compromís y siete del PSPV-PSOE).
Que Badenas, un viejo conocido de Catalá -con la que chocó cuando era rector de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), institución pública que la ahora alcaldesa privatizó y vendió en su época de consellera de Educación-, haya decidido atrincherarse mientras lanza insinuaciones sobre la manipulación de la controvertida licitación hacia el concejal del PP José Marí Olano y hacia la consultora de la que procede, extiende sombras sobre la gobernabilidad del Ayuntamiento en un futuro bastante inmediato. En el mejor de los casos, el ultra expedientado (que ha ordenado anular un contrato de publicidad similar al que se le investiga) puede seguir intoxicando en el enrarecido ambiente municipal al defenderse. En el peor, dejaría en minoría al PP al pasar al grupo de no adscritos, con el agravante de que pudiera seguirle su pareja, la también concejal de Vox Cecilia Herrero.
Tras la espantada de la extrema derecha al romper en julio del año pasado los gobiernos autonómicos que compartía con el PP (como el Consell que preside el desacreditado Carlos Mazón), el Ayuntamiento de València es la institución más importante en la que los populares y la extrema derecha todavía comparten gobierno en España. Un plato que no era del gusto de la alcaldesa, que intentó gobernar en minoría hasta que en octubre de 2023 tuvo que transigir y firmar la entrada de los concejales del partido de Santiago Abascal en su equipo. Lo que menos se podía imaginar es que su mandato se complicara al extremo de tener que buscar el entendimiento, no con uno, sino con dos grupos ultras en el Consistorio, el propio de Vox y el de no adscritos, tenga este al final uno o dos componentes. Una pesadilla para Catalá.
Visto y leído
Una consulta fallida. La consulta sobre la lengua base en la enseñanza, promovida por el conseller José Antonio Rovira, no ha conseguido arrinconar el valenciano (el 50,53% de los padres y madres ha optado por el valenciano y un 49,47% por el castellano), pero deja la incógnita de qué pasa con más del 42% de los alumnos cuyos progenitores no han participado en la votación. Decidirán en su caso los consejos escolares, con lo que aumenta el lío de cara a la organización de los centros. Pese a todo, Rovira la ha calificado de “éxito”.
“Mazón dimissió”. Una quinta manifestación masiva reclamó en València la dimisión de Carlos Mazón por su gestión de la DANA, mientras la juez de Catarroja está sacando a la luz el desastre que fue el sistema de emergencias (miles de llamadas de socorro fueron ignoradas, por ejemplo) y el presidente valenciano aparece como un político amortizado ante la opinión pública.
Sombra de pucherazo en el PSPV. La elección de secretario general de los socialistas en la provincia de Valencia ha quedado en el aire. Carlos Fernández Bielsa se impuso para revalidar el cargo por muy pocos votos a Robert Raga, pero un audio referido a manipulación de votos en Sedaví y varias denuncias de irregularidades han arrojado una sombra de pucherazo que los órganos del partido tendrán que aclarar tras repetirse la votación en las agrupaciones de Manuel, Corbera y Llíria.
La versió en valencià d'elDiario.es
L'edició en valencià d'elDiario.es inclou aquestes informacions, juntament amb altres notícies de política, cultura i societat i col·laboracions d'opinió de diversos autors i autores. La pots llegir ací.
También puedes seguirnos en Telegram, en Bluesky o en el canal de Whatsapp.
Sobre este blog
Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.
0