Reorganización del mapa valenciano: trece municipios se 'reubican' y una comarca desaparece
2023 ha empezado con cambios en el mapa del País Valenciano. Se trata de cambios en la organización comarcal, actualizándose así el último mapa oficial que estaba vigente desde 1987 que supone la reubicación de 13 municipios en comarcas diferentes a las que hasta ahora estaban adscritos, y con ello la desaparición de una comarca: l'Horta Oest.
Estas modificaciones -que han sido pedidas por los propios ayuntamientos afectados- han sido plasmadas en el nuevo mapa diseñado por el Instituto Cartográfico de la Comunitat Valenciana, y han entrado en vigor como anexo a la Ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat para 2023.
Concretamente los cambios que se producen en València afectan al área metropolitana de la capital, son el paso de los nueve municipios de l'Horta Oest, Alaquàs, Aldaia, Quart de Poblet, Xirivella, Manises, Mislata, Paterna, Picanya y Torrent a l'Horta Sud, lo que supone la desaparición de la primera. Esta comarca ha caído por su propio peso, ya que nunca ha sido un referente para crear ninguna entidad propia y los municipios ya estaban integrados en la Mancomunitat de l'Horta Sud.
En Castelló también se producen cambios, así l'Alt Maestrat pierde Vilafranca, que pasa a els Ports, pero integra a la Serratella (que deja la Plana Alta) y también a Benafigos y Vistabella del Maestrat (que dejan l'Alcalatén).
Estos cambios cumplen reivindicaciones históricas que las localidades reclamaban, aunque todavía no se han cumplido todas las aspiraciones como es el movimiento en la zona del Maestrat que defiende la integración también de les Coves de Vinromà, Vilanova d’Alcolea y la Torre d’en Doménec (las tres localidades pertenecientes a la Plana Alta) “por razones históricas y sociales”. Y por otro lado la Serra d’en Galceran (la Plana Alta), “por razones sociales”.
0