Sobre este blog

Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.

Discrepancia fotovoltaica

Planta fotovoltaica.

0

El desarrollo de la energía solar tensa el Gobierno valenciano

Una emergencia climática con dos ritmos enfrenta a los socios del Pacto del Botánico

En un acto de su partido, el PSPV-PSOE, Ximo Puig puso énfasis en la necesidad de desarrollar la energía solar “lo más rápidamente posible”. El presidente de la Generalitat Valenciana vino a decir que el dilema consiste en “energías renovables o combustibles fósiles” y que la Comunidad Valenciana debe acelerar la implantación de plantas fotovoltaicas. Solo unas semanas antes, unas declaraciones similares le costaron el cargo de consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia climática y Transición Ecológica a Mireia Mollà, de Compromís, fulminantemente destituida por la vicepresidenta Aitana Mas.

Son algunos de los síntomas externos de un conflicto que enfrenta a los socios del Pacto del Botánico por la implantación de la energía fotovoltaica en territorio valenciano. Un conflicto en el que, a grandes rasgos, Compromís y Unides Podem abogan por una respuesta extremadamente precavida a la necesaria transición energética, con muchos condicionantes a los emplazamientos de los parques solares por cuestiones ambientales y territoriales, mientras los socialistas aprietan para cumplir con los objetivos marcados por la Unión Europea. El conflicto tensiona el acuerdo de las formaciones valencianas de izquierda que gobierna la Generalitat.

Compartidas las competencias por tres departamento del Consell, los procesos de tramitación de los proyectos para instalar plantas solares están enormemente retrasados debido a la discrepancia fotovoltaica de los socios del Gobierno. Así, la Generalitat Valenciana solo ha resuelto 114 expedientes de fotovoltaicas, 40 de ellos favorables, de 395 solicitudes desde 2019. Ahora mismo, la Comunitat Valenciana solo cuenta con 414 megavatios de potencia fotovoltaica instalada, según Red Eléctrica, de los 6.000 necesarios para cumplir los objetivos europeos y para suplir la desconexión de la central nuclear de Cofrentes prevista para 2030.

Este fin de semana, elDiario.es publica una entrevista con la nueva consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro, en la que se inclina por la preservación de los terrenos agrícolas y por priorizar espacios como aparcamientos y polígonos industriales para instalar placas solares.

Aproximaciones a la vida del ensayista y a la València del lingüista

Recomendables exposiciones sobre Fuster y Sanchis Guarner

Ha coincidido la inauguración en la misma semana en València de sendas exposiciones dedicadas al ensayista Joan Fuster y al lingüista Manuel Sanchis Guarner. O más concretamente, a la vida del escritor de Sueca, en el centenario de su nacimiento, y a un libro clave del segundo, en su faceta de erudito, a medias geógrafo e historiador, La ciutat de València, del que se cumple medio siglo de la publicación.

'Fuster en el seu temps' es una muestra de parte de la colección de arte y de material de su archivo personal que se exhibe en el Centre del Carme de Cultura Contemporània sobre el legado del que está considerado “el intelectual valenciano más importante del siglo XX”. A su vez, en el centro cultural La Nau de la Universitat de València, la efeméride del notable libro de Sanchis Guarner ha dado pie a dos exposiciones. Una de ellas, titulada 'València, 1972. Cap a la ciutat monstre', sitúa aquel año como un momento clave para la deriva de la urbe. La otra recoge una faceta inédita de Sanchis Guarner como ilustrador y dibujante, precisamente a partir de dibujos que hizo para la primera edición de La ciutat de València que no se publicaron y ahora se han rescatado. Ambas muestras son más que recomendables.

Reportaje sobre un personaje de la Guerra Civil y su paso por Dénia

Negra, intersexual y brigadista, el singular caso de la cubana Teresa

Una investigación del historiador Robert Llopis publicada en una revista norteamericana ha sacado a la luz la biografía de Teresa Lamoneda, una combatiente cubana de las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil, negra e intersexual, que permaneció convaleciente en el hospital militar de las Brigadas Internacionales en Dénia entre el 6 de julio y el 15 de noviembre de 1938. 

En el reportaje publicado originalmente por La Marina Plaza, Llopis asegura que sus investigaciones persiguen “reivindicar a personas que tuvieron una trayectoria vital muy comprometida y habían sido olvidadas”, con unas circunstancias muy especiales en el caso de Teresa, ya que “tuvo una vida muy dura y es también un referente LGTBI hasta ahora desconocido”.

Sobre este blog

Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats