Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La UCO detecta contraprestaciones a Ábalos por parte del empresario
ANÁLISIS | Qué se juega España en el sur de Líbano, por Olga Rodríguez
OPINIÓN | ¿Dónde está el Sémper de 2020?, por Esther Palomera
Sobre este blog

Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.

Financiación autonómica: ¿La fase definitiva?

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, interviene tras reunirse con los presidentes autonómicos del PP, entre ellos, Carlos Mazón.

0

La reforma del sistema marca la agenda del curso político

Mazón, Feijóo, el fondo de nivelación y la quita de la deuda histórica valenciana

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reunió a los barones autonómicos con una curiosa escenificación que dejó a Carlos Mazón sentado en la segunda fila. La pretensión era ofrecer una imagen de unidad que se convirtió en la simulación de un cierre de filas en una materia como la reforma del sistema de financiación autonómica que, más allá de los partidos, enfrenta los intereses y las prioridades de los diversos territorios.

El acuerdo entre el PSOE y Esquerra Republicana para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Catalunya ha abierto el debate sobre un tema que marca la agenda en el inicio del curso político. Sea concierto económico o no lo pactado para Catalunya, necesita la aprobación del Congreso para salir adelante y propicia la reforma general del caducado sistema de financiación autonómica con una orientación decididamente federalista. Hecho que causa discrepancias en el seno del PSOE (con el castellano-manchego García Page en su papel habitual) y pone también al principal partido de la oposición en un brete. Mientras, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pillada en el centro de la tormenta parlamentaria, como ha explicado Íñigo Sáenz de Ugarte, no se explica que le pidan que se explique sobre el pacto fiscal con ERC.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, también está pillado, en su caso entre su jefe de filas y las reivindicaciones valencianas largamente definidas en materia de financiación autonómica. Dice cerrar filas con Feijóo, pero desoye la consigna de evitar cualquier negociación bilateral al declararse dispuesto a acudir a hablar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la serie de entrevistas con los presidentes autonómicos que ha anunciado el palacio de la Moncloa. Busca convertir la creación de un fondo de nivelación, como el que reclama el PP, en el leitmotiv de su postura y parece desentenderse de la exigencia de una quita de la deuda porque Feijóo ha dicho que nada de eso ni de reconocer singularidades.

De Diana Morant y el PSPV-PSOE, en lo que se refiere a este asunto, apenas se sabe nada. Pero Compromís ha sido muy explícito al asegurar que sus dos diputados en el Congreso no votarán a favor del acuerdo fiscal para Catalunya ni de los Presupuestos Generales del Estado si no se atienden las reivindicaciones valencianas. Y en ese punto ha irrumpido la patronal valenciana para alinearse con esa postura de Compromís, en un movimiento que ha dejado perplejo a más de uno. 

De esta forma, el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, tras reunirse con el portavoz en las Corts Valencianes, Joan Baldoví, invitó a Compromís a ejercer su influencia para conseguir una quita de la deuda histórica, aquella que se ha acumulado por la injusta financiación, calculada en más del 70%, y el reconocimiento de la “singularidad valenciana”. En esa misma línea, el presidente del lobby Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, aplaudió que “se abra el melón” y reclamó una modelo justo para la Comunidad Valenciana. Tras reunirse con el secretario de Estado de Política Territorial y exconseller de Hacienda, el socialista Arcadi España, Boluda afirmó que le da igual si el nuevo modelo se negocia “a través del cupo catalán, o del cupo vasco, o del cupo de París”.

También en este asunto van empresarios y sindicatos de la mano, como se demostró en la Mesa de Diálogo Social, en la que, además de la CEV, los dirigentes de UGT y CC OO reclamaron la convocatoria urgente de la plataforma Per un Finançament Just, de la que forman parte junto a las fuerzas parlamentarias con excepción de la ultraderecha de Vox, para fijar posición ante la oportunidad de la reforma. Así las cosas, esta vez sí, puede que el problema de la financiación autonómica esté entrando en la fase definitiva.

Versió en valencià

Tota la informació sobre aquest tema, a més de col·laboracions de caràcter cultural i articles d'opinió, està disponible en la versió en valencià d'elDiario.es. La pots llegir ací.

También nos puedes seguir en Telegram o en el canal de Whatsapp.

Y si quieres ayudarnos, hazte socia o socio de elDiario.es en este enlace.

Sobre este blog

Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.

Etiquetas
stats