Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Ximo Puig apuesta por el desarrollo de la energía solar “lo más rápidamente posible”

Ximo Puig y Joan Lerma saludan desde el escenario al finalizar el acto de los 40 años de la llegada del segundo a la presidencia valenciana.

elDiariocv

0

“O a favor de las energías renovables o de los combustibles fósiles”. El presidente de la Generalitat Valenciana planteó esta disyuntiva para defender que la Comunidad Valenciana en 2030 sea “autónoma” en términos energéticos, hasta el punto de poder exportar energía verde, y para “apostar nítidamente por las energías renovables”, en un momento en el que su Gobierno, el del Pacto del Botánico, no acaba de encontrar un consenso sobre el ritmo de implantación de nuevas plantas fotovoltaicas debido a las reticencias de sus socios, Compromís y Unides Podem, sobre el impacto territorial de ese tipo de instalaciones. Sin citarlos, Ximo Puig se mostró a favor de desarrollarlas “lo más rápidamente posible”.

Lo hizo este domingo durante un acto, celebrado en el edificio Veles e Vents de la Marina de València en el que su partido, el PSPV-PSOE, conmemoró los 40 años de la llegada del socialista Joan Lerma a la presidencia de la Generalitat Valenciana. Durante el acto, celebrado bajo el título de “Toda una vida de gobiernos progresistas”, en el que, además de la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, participaron históricos dirigentes del partido como Ciprià Ciscar, Antonio García Miralles, Pepa Frau, Diego Macià o Carmina del Río, se evocaron los años de construcción del autogobierno valenciano con críticas a la actitud de la derecha, entonces encarnada en la Unión de Centro Democrático, y con apelaciones a la vocación de los socialistas de representar a la mayoría social.

Con la vista puesta en las próximas elecciones autonómicas de mayo de 2023, García Miralles fue el más explícito al proclamar: “Hemos de aspirar, no a un gobierno en coalición, sino a tener una mayoría suficiente para que haya un gobierno cuanto más socialista mejor”. También Joan Lerma, en su discurso, en el que comparó la actitud de UCD en la transición de “dividir a la sociedad valenciana” con la del PP en la actualidad, insistió en que el socialista es “el partido central de la democracia española y el partido central de la autonomía valenciana”. Puig, en su intervención, tras asegurar que la que él representa es “una segunda generación de aquellas políticas” socialistas que construyeron el autogobierno con la misma vocación de “centralidad” en la sociedad, señaló que el PSPV “nunca perderá la vocación de ser un partido mayoritario”.

Etiquetas
stats