Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Brecha digital valenciana: el 33% de la población es analfabeta en internet

Una persona teletrabaja desde su domicilio.

Laura Martínez

0

Un informe del Comité Económico y Social de la Comunitat Valenciana alerta de que la pandemia ha puesto de manifiesto una brecha digital de acceso y uso a Internet. La brecha digital que recoge el estudio se relaciona con los niveles de renta y el tamaño de los municipios; los hogares más pobres y los residentes en municipios más pequeños registran un menor uso de las nuevas tecnologías y de acceso a un ordenador.

Según el organismo, el 33% de los valencianos no tiene competencias en el uso de internet, una cuestión de relevancia en el contexto de la pandemia, que ha forzado el teletrabajo y la comunicación a través de canales digitales, pero también de cara al futuro laboral y de la administración, que exige estas habilidades para multitud de trámites. El 9,45% de los usuarios de internet valencianos tienen problemas para hacer trámites electrónicos, recoge. Entre las causas apuntadas, el 56,2% afirma que lo tramitó por Internet otra persona en su nombre –gestor o conocidos–, el 34,9% por falta de habilidades o conocimientos y el 33,8% por no disponer o tener problemas de firma o certificado electrónico. Las competencias digitales van más allá de las compras online y el relleno de formularios e incluyen la perspectiva de la ciberseguridad o de la protección de los derechos en red.

El informe reconoce que la Comunitat Valenciana mejoró en casi todos los indicadores de las TIC en los hogares, aunque alerta de que la pandemia “deja al descubierto brechas digitales de acceso, uso y calidad de uso” unas brechas “que se han de solventar porque la transformación digital va a ser fundamental en la recuperación y el desarrollo económico y social” del territorio. El CES aprecia que existe un número importante de hogares sin acceso a ordenadores, así como que el acceso a Internet aumenta cuanto mayor es el tamaño de los municipios y disminuye en familias con las rentas más bajas. De los datos se constata que ·a menor nivel de estudios menor es el uso de Internet, así como que de la franja de edad de 16 a 74 años, solo el 40% de los hombres y un 55,8% de mujeres sin estudios hacen uso de internet“.

Desde la declaración del estado de alarma en marzo de 2020, y el confinamiento domiciliario, las personas que teletrabajan al menos ocasionalmente desde su hogar aumentó en un 133,3% en el segundo trimestre de 2020, llegando a un récord histórico, superando los 3,5 millones de personas. En el cuarto trimestre del año 2020, la cifra de teletrabajadores era de 2,88 millones en el total de España, cifra que supone un incremento interanual del 75,45%, indica el estudio, incluido en la memoria anual del comité.

En cuanto a la perspectiva de género, ante el incremento del teletrabajo se constata un aumento exponencial del 71,40% de mujeres que se acogen a esta fórmula en relación con 2019, frente al 28,70% en los hombres. Por ello, el comité ve necesario “que se articulen medidas de contrapeso para que el teletrabajo no sea considerado una medida de conciliación”, dada la diferencia por sexos.

Etiquetas
stats