Un testigo del 112 de la Generalitat dice a la jueza que el alto número de llamadas en la DANA “no lo había visto nunca”
Un técnico de la subcontrata que gestiona el teléfono de emergencias 112 de la Generalitat ha declarado ante la jueza de la DANA que el volumen de llamadas que hubo el pasado 29 de octubre “no lo había visto nunca”.
Joaquín A. R., técnico de Ilunion, entró a trabajar a las 15.00 del día de la DANA en la denominada sala azul del complejo de la Generalitat en l'Eliana, donde se sitúan los coordinadores, gestores y el supervisor del 112. A partir de las 18.00, con la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) en marcha, ha explicado, se dispararon las llamadas provenientes de polígonos industriales, en zonas de Riba-roja del Túria.
Horas antes del inicio del Cecopi, las llamadas provenían de la zona de Utiel-Requena, que luego fueron bajando. Ante tal avalancha de llamadas, no se hicieron los tiempos de descanso habituales.
El volumen “nunca bajó” de 150 llamadas. El técnico ha explicado que cuentan con una pantalla que indica los colores verde, amarillo y rojo en función de las llamadas entrantes. Esas llamadas de los polígonos inundados, ha aclarado, “se iban tramitando”.
Por otro lado, el testigo no ha podido aclarar cuántas llamadas no se pudieron atender. También ha declarado que, aquella jornada, en el 112 contaban con más gestores que en los turnos habituales (unos 150).
0