Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Un jefe de Emergencias de la Generalitat dice ante la jueza de la DANA que Pradas le dictó qué tenía que poner en el Es-Alert

La reunión del Cecopi del pasado 29 de octubre, en una imagen de archivo.

Lucas Marco

València —
10 de junio de 2025 12:00 h

3

El jefe de Unidad de Análisis y Seguimiento del Riesgo del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha declarado ante la jueza de la DANA que, el 29 de octubre, la entonces consellera Salomé Pradas, le escribió el mensaje que se debía enviar en el Es-Alert. El testigo Juan Ramón C. ha relatado que se encargó de transcribir en el sistema el mensaje que le proporcionó Pradas y de traducirlo al valenciano. Se trata de un punto importante del relato de hechos, al considerar la instructora que el mensaje de alerta a los móviles no solo fue tardío (enviado a las 20.11, cuando ya se habían producido fallecimientos y cientos de ciudadanos permanecían atrapados por las inundaciones) sino también erróneo en su contenido, ya que no pedía a la población que se refugiara en altura.

Juan Ramón C. también ha confirmado que el Es-Alert no se envió hasta que Salomé Pradas, investigada en la causa, no dio el visto bueno. Ha situado el momento en que se lo dictó sobre las 19.45. Pradas volvió a la sala de la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) y, posteriormente, le ordenó que se enviara.

Sin embargo, el jefe de Emergencias desconocía “de dónde viene” el texto del mensaje. “Saldría del Cecopi”, ha dicho. En el momento en que Pradas le dictó el texto del mensaje, también estaban presentes Jorge Suárez, subdirector general de Emergencias, o Vicente Mompó, presidente de la Diputación de Valencia, entre “mucha más gente” detrás de él “mirando”, según ha declarado.

No le consta, ha apostillado, que en ese momento estuviera presente Emilio Argüeso, entonces secretario autonómico de Emergencias y actualmente investigado en la causa. También ha descrito la “interacción” entre la reunión del Cecopi y la sala de emergencias.

Juan Ramón C. ha confirmado que “sobre las 18.00 y algo” ya hubo una primera orden de Jorge Suárez para que se preparara un mensaje del Es-Alert por la situación en la presa de Forata. El testigo lo recordaba bien porque el escenario previsto para Forata era el “peor posible”. No olvidará “nunca” la escena porque ya vivió la trágica 'pantanada' de Tous. “No me tocará la primitiva, pero me toca ver esto dos veces”, ha dicho.

Una “puta locura”

El testigo ha descrito la situación en la sala de emergencias como una “puta locura” a partir de las 18.30. Era “imposible de gestionar”, ha dicho.

El testigo ha explicado que los técnicos del Centro de Coordinación de Emergencias recibieron el aviso clave del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) a las 18.40, relativo al cauce del barranco del Poyo. A partir de ese momento, en la sala de emergencias conocían la situación de la rambla del Poyo.

Sin embargo, como cinco representantes de la CHJ, incluyendo al presidente, Miguel Polo, estaban conectados al Cecopi, los técnicos optaron por no informar a la sala anexa en la que se celebraba la reunión. “Eran los que tenían que informar sobre ello”, ha asegurado en referencia a los representantes de la CHJ.

Sin embargo, en ese momento, la reunión del Cecopi permanecía pausada. El jefe de Emergencias ha dicho que no sabía que se pausó el Cecopi.

La predicción “no justificaba” el cierre de la Universitat de València

El letrado de una de las acusaciones populares le ha preguntado por qué en la DANA de 2023, la entonces consellera Elisa Núñez, de Vox, convocó un Cecopi con antelación ante la posible emergencia. Juan Ramón C. ha contestado que desconocía el motivo y ha emplazado a que se lo preguntaran a Elisa Núñez. La instructora pidió a la Generalitat el pasado 6 de junio un informe sobre aquel Cecopi.

Preguntado por la decisión de la Universitat de València de cerrar sus instalaciones la víspera de la DANA, que la jueza considera plenamente acertada, el testigo ha dicho que con la predicción que tenían en Emergencias “no justificaba esa medida”.

Por otro lado, Juan Ramón C. ha confirmado que las conversaciones de la Aemet con el Centro de Coordinación de Emergencias quedan registradas de oficio en el sistema 'CoordCom'. La filtración por parte del Palau de la Generalitat —para atacar a la Aemet— de un fragmento manipulado de una de esas llamadas está siendo investigada por la Fiscalía.

Una “precipitación terrible e inesperada” en el Poyo

El testigo ha dicho que un predictor de la Agencia Estatal de Meteorología les aseguró sobre las 16.30 que la tormenta se desplazaría hacia la Serranía de Cuenca, la misma predicción que había dado el president Carlos Mazón en su comparecencia de la mañana de la DANA. Por otro lado, también ha aclarado que ese dato no se lo transmitió a nadie.

Juan Ramón C. ha asegurado que se produjo una “precipitación terrible e inesperada” en el barranco del Poyo. También ha negado que el aviso rojo sea “excepcional” en el territorio valenciano.

Etiquetas
stats