Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres tramas corruptas del PP regalaron bolsos de lujo a Rita Barberá

La exalcaldesa de Valencia Rita Barberá.

Lucas Marco

3

Los bolsos de Louis Vuitton eran una suerte de fetiche de la moda de lujo para la exalcaldesa popular de Valencia Rita Barberá. Hasta tres tramas corruptas vinculadas al PP agasajaron a la antigua primera edil con bolsos y otros complementos de la conocida marca. Los últimos regalos que han trascendido, según un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que figura en el sumario del 'caso Azud', ascienden a 5.131 euros en juegos de maleta, monederos y otros complementos de Louis Vuitton. Además, la empresa Acciona regaló a la entonces alcaldesa vino valorado en 1.520 euros. Los investigadores del Instituto Armado vinculan los regalos de la empresa a una supuesta mordida de 2,5 millones de euros que cobraron el cuñado de Barberá, José María Corbín, y el abogado Diego Elum por supuestos trabajos de asesoría en la licitación de una contrata de saneamiento.

Los regalos navideños que recibió de Acciona entre 2004 y 2008, “por su valor, podrían exceder los usos sociales generalmente admitidos”, sostiene la UCO. Sin embargo, Rita Barberá consideraba que “un bolso de Louis Vuitton es un regalo absolutamente habitual”. Lo dijo después de la revelación de que Esteban Cuesta, exgerente de la depuradora de Pinedo y uno de los principales condenados por el 'caso Emarsa', le regaló un bolso de la marca Loewe valorado en 990 euros y pagado por la empresa pública saqueada.

La alcaldesa respondió al regalo, adquirido en 2007 en la tienda de la marca de lujo en la calle del Marqués de Dos Aguas de Valencia, con un 'saluda' en el que agradecía el “obsequio tan bonito que ha tenido la amabilidad de enviarle”, según el diario Levante-EMV.

La secretaria del gerente de Emarsa, Marisol Gálvez, declaró como testigo en la causa que se encargó de entregar en el ayuntamiento dos bolsos de lujo de Loewe para la entonces alcaldesa cuyos modelos eran seleccionados previamente.

“Todos los políticos y funcionarios de este país, incluidos los medios de comunicación, han recibido regalos y ya está bien de hipocresía”, alegó la entonces primera edil.

Sin embargo, no se trata de los únicos regalos lujosos que recibió la que fuera alcaldesa de Valencia entre 1991 y 2015. En una conversación telefónica intervenida por la Policía a Álvaro Pérez 'El Bigotes' el 2 de enero del 2009, el delegado de la trama Gürtel en Valencia comentaba que se encontraba en una tienda de Louis Vuitton en Valencia comprando un bolso para la entonces alcaldesa.

Se trataba de una suerte de regalo preventivo a pesar de que la red Gürtel obtuvo contratos de la Generalitat Valenciana y no del consistorio que gobernaba Barberá. La alcaldesa “no nos da nada, pero tampoco nos hace nada”, decía El Bigotes, quien también recordaba a su interlocutor que llevaba cuatro años haciendo regalos a Rita Barberá.

Etiquetas
stats