Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La última de las tres personas que siguen desaparecidas por la DANA, declarada legalmente como fallecida

El Centro de Integración de Datos, en una imagen de archivo.

Lucas Marco

València —
30 de mayo de 2025 13:39 h

0

Las tres personas que siguen desaparecidas tras la DANA del pasado 29 de octubre, dos hombres y una mujer, han sido declaradas como fallecidas legalmente, tal como han acordado en las últimas semanas sendos juzgados de València, Picassent y Requena. Dos de ellas —Francisco Ruiz, de 64 años, desaparecido en Montserrat tras poner a salvo a sus dos nietos de cinco y 10 años en el techo de su coche, y José Javier Vicent, de 56, quien conducía por Pedralba junto a su hija, cuyo cuerpo se halló a más de 60 kilómetros— ya fueron declaradas como fallecidas el pasado mes de marzo. Por otro lado, quedaba pendiente la resolución sobre la tercera desaparecida, Elisabeth Gil, de 37 años y madre de dos niños.

Después de que se haya declarado legalmente el fallecimiento de los tres desaparecidos, el Centro de Integración de Datos (CID) constituido a consecuencia de la catástrofe ha acordado su disolución, cuando se han cumplido siete meses de la tragedia.

La cifra total de víctimas mortales contabilizadas por este órgano técnico —que es independiente de la que determinen las autoridades judiciales en los procedimientos actualmente en curso— asciende a 227, de las que 136 son hombres y 91 son mujeres. Por su parte, la jueza de Catarroja, en el marco de la causa que instruye y en la que figuran como investigados la exconsellera Salomé Pradas y el exsecretario autonómico Emilio Argüeso, elevó a 228 la cifra de fallecimiento bajo la lupa de su investigación al agregar a una mujer con leucemia que se quedó sin tratamiento y que murió el 12 de noviembre. 

A 224 de los fallecidos se les practicó la autopsia entre finales de octubre y principios de enero. Del total de las víctimas mortales, 221 ya habían sido identificadas plenamente antes de que se cumpliera un mes de las fatídicas inundaciones.

Del total de identificaciones, 171 se llevaron a cabo por huellas dactilares, 48 por ADN y otros cinco casos se corresponden con identificaciones en vida en centros hospitalarios.

Otras tres personas, dos hombres y una mujer, continúan desaparecidas a día de hoy, aunque juzgados de València, Picassent y Requena han declarado su fallecimiento legal en las últimas semanas.

El órgano técnico que centralizó las identificaciones

El CID es un órgano técnico integrado por una Oficina Forense y una Oficina de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y su principal función consiste en reunir y supervisar los diferentes informes de identificación que se realicen por las distintas instituciones a las personas fallecidas en sucesos con múltiples víctimas, en virtud del Real Decreto 32/2009.

Tras dar por finalizada su labor, los responsables del Instituto de Medicina Legal de València y de la Policía Nacional y la Guardia Civil han decidido disolver el Centro de Integración de Datos constituido hace siete meses para hacer frente a la DANA.

A pesar de esta disolución, las instituciones que integran el CID continúan ejerciendo sus respectivas competencias al servicio de las autoridades judiciales en el marco de esta catástrofe y siguen pendientes de la evolución de las labores de búsqueda de los tres desaparecidos.

Etiquetas
stats