Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los ultras del 9 de Octubre piden la imputación del joven al que agredieron entre más de media docena

Ultras revientan la manifestación nacionalista del 9 de Octubre en Valencia

Sergi Pitarch

Los ultras de extrema derecha imputados por las agresiones del 9 d'Octubre en València han presentado varios escritos en el juzgado de Instrucción número 15 en el que solicitan la imputación de los denunciantes a los que agredieron. La estrategia de defensa obvia la gran cantidad de imágenes y vídeos en los que los investigados aparecen pegando en grupo a los jóvenes que habían acudido a la manifestación autorizada “Sí al valencià”.

El abogado de uno de los imputados ha presentado un escrito, al que se han adherido otros letrados de los ultras, en el que pide la imputación de Vicente -el joven del polo azul que se enfrentó a los agresores- por riña tumultuaria y desórdenes públicos.

Según ha podido saber eldiario.es, el letrado de Gustavo Eleazar Castillo asegura que Vicente “no solo no adopta una actitud pasiva como agredido, sino que también se posiciona con los puños en alto, como si de un combate de boxeo se tratara, e incluso intenta agredir a una persona que portaba una bandera de España, lanzándole una patada, cuando estaba de espaldas, agachado, y sin posibilidad de defensa alguna”.

Según los numerosos vídeos e imágenes presentes en la causa, Vicente salió en defensa de la pareja a los que media docena de ultras patearon en el suelo, entre ellos el hombre con la bandera de España. Tras intentar defenderles, al menos media docena de personas atacaron al joven, intentaron tirarlo al suelo y le agredieron. Vicente consiguió mantenerse de pie, pero recibió muchos golpes del grupo por todas las partes del cuerpo.

Junto a Vicente, como se observa en la segunda imagen, los ultras -en un número superior a veinte- también pegaron en el suelo a un fotoperiodista. En esta instantánea se ve que el número de agresores era muy elevado y que el joven del polo azul fue atacado por una “manada”.

Por su parte, en otro escrito por el letrado de Gustavo Eleazar Castillo y al que se han adherido otros abogados, también pide que se investiguen cánticos en la manifestación autorizada por “la terra lliure”, que consideran vinculados al grupo terrorista desarticulado hace tres décadas.

Las defensas pretenden que seis de los denunciantes -todos ellos agredidos físicamente- sean considerados contramanifestantes porque sus lemas no coincidían con el “Sí al valencià”. Solicitan la imputación por desórdenes públicos de estas víctimas del 9 de Octubre.

La acusación se opone a estas peticiones porque consideran “que se trata de una innoble agresión conjunta de un grupo de hombres adultos sobre un joven de 18 años”. “Vicente actuó en legitima defensa de una mujer joven, no consta lesión alguna en los agresores, no se ha formulado denuncia alguna contra él: fue él quien resultó lesionado (gracias a su enérgica, legal y eficaz defensa -y tal vez a su suerte- sus lesiones afortunadamente no fueron muy graves, pero lo podrían haber sido si los agresores, entre los que evidentemente y sin ningún género de dudas se encuentra Gustavo Eleazar Castillo, hubieran logrado tirarlo al suelo)”, alega la acusación.

Ahora, las demás partes y la Fiscalía deberán pronunciarse sobre estas peticiones y el juez decidirá. Aunque todo apunta que las evidentes pruebas gráficas y vídeos sean suficientes argumentos para denegar los escritos.

Etiquetas
stats