La portada de mañana
Acceder
El debate sobre el tope a las hipotecas
La candidata del PP en València privatizó por 5,7 millones una universidad
OPINIÓN | El fascismo sociológico ya está aquí. Por Rosa María Artal

La Universitat Politècnica de València inicia un ciclo de charlas pionero sobre salud mental

Depresión.

Los datos del Colegio Oficial de Psicología de València reflejan que la pandemia ha causado un antes y un después en la salud mental de las personas, incrementando las patologías en un 30%. A su vez, la demanda de terapia ha elevado en un 50% el porcentaje de pacientes que asisten a las consultas con profesionales.

Esta situación no deja al margen a los grupos de edad más jóvenes. Entre los estudiantes se han detectado, principalmente, tres patologías, como son el estrés, la ansiedad y la pérdida de control de la situación personal.

Sin embargo, hay otras muchas causas que preocupan sobre el estado de la salud mental. Desde el año 2020 la tasa de intentos de suicidio y los internamientos por intento de suicidio y por autolesiones en jóvenes se ha disparado.

Como informó elDiario.es, los servicios de salud pública de la Generalitat Valenciana atendieron en 2021 más de 14.000 consultas por conductas o ideaciones suicidas a través de Atención Primaria, Salud Mental y Urgencias. Los datos, publicados por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública coincidiendo con el día internacional contra el suicidio, apuntan a diferencias de género en las consultas y en las muertes. Con las cifras provisionales, la tasa de mortalidad por suicidio se sitúa en 7,9 por 100.000 habitantes. Por sexos, la tasa en hombres se sitúa en 12,1 por 100.000 habitantes (302 muertes en 2021), que triplica la de las mujeres, con una tasa de 3,8 y 98 muertes en el mismo periodo.

Otro estudio reciente de Psicología en Contextos Educativos (PsiCE), en el que participaron 6.000 adolescentes, expone que un 15,5% de los jóvenes encuestados ha tenido pensamientos acerca de quitarse la vida, mientras que el 8,5% lo ha comunicado a otras personas.

La Universitat Politècnica de València (UPV) considera firmemente la necesidad de adoptar medidas que contribuyan a mejorar la salud mental del alumnado, no solo en factores que puedan limitar el transcurso de sus estudios, sino ir un paso más allá y ofrecer unas garantías personales y psicológicas sobre salud mental y sobre cómo gestionarlas.

Es por ello que el pasado mes de marzo, la UPV puso en marcha el Servicio de Atención Psicológica a Estudiantes (Sape), una iniciativa novedosa en el ámbito universitario y gratuita para todo el alumnado de la Universidad que se añade al gabinete de orientación psicopedagógica universitario que ya estaba en activo.

Fuentes de la institución han informado de la programación de sesiones por parte de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (Etsinf), con apoyo del Plan Integral de Acompañamiento al Estudiante (PIAE), las cuales se suman a las acciones promovidas por la UPV con el fin de ofrecer herramientas a los estudiantes en torno a la atención y salud psicológica. En concreto se va a realizar un ciclo de charlas distribuidas en cuatro jornadas distintas entre noviembre y febrero.

Los contenidos planteados son las cuatro temáticas clave a abordar desde el punto de vista de los profesionales de la salud que han asesorado en el desarrollo del ciclo.

El primero será 'Tóxicos y cómo afectan a la salud mental', impartida por el doctor Francisco Salvador Pascual Pastor, presidente de la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías (Socidrogalcohol), programada para el próximo jueves, 17 de noviembre.

En segundo lugar, 'Prevención en el cuidado de la salud mental', a cargo del doctor Mariano Navarro Serer, que se celebrará el 1 de diciembre.

El 9 de febrero tendrá lugar la jornada 'Depresión en la población universitaria: prevención y detección precoz', de la mano de la doctora Elena Ferrer Sánchez y el 16 del mismo mes 'Suicidio y prevención: todo lo que necesitas saber', impartida por la doctora Isabel Irigoyen Recalde..

Las charlas se realizarán en el salón de actos de Etsinf y en aulas del centro y son de acceso libre a toda la comunidad universitaria de la UPV.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats